martes, 16 de mayo de 2017

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL NIVEL PRIMARIO

Por: Yesenia M. Gómez S. 
y María Arelis Rosario


Toda escuela necesita una atención a la diversidad que tenga un clima global y sensible, que le permita mejorar la situación de cada miembro de la comunidad educativa,  el cual sea basado en el compromiso y actitudes profundas donde exista la tolerancia hacia el hecho diferencial, sin excluir a los niños especiales, donde los  docentes y alumnos se sientan miembros de una comunidad y donde puedan encontrar apoyo mutuo. 

Existen escuelas preparadas para trabajar con niños especiales y con maestros  capacitados en el área, mientras  que en otras  no cuentan con el personal ni la preparación debida, aun así, se aceptan esos niños  y se les  trabaja con amor, se buscan estrategias que le permitan la integración con los demás, brindándoles  apoyo y concientizando a los demás del grupo para que  los ayuden y los acepten tal y como son. Entendemos que para que el mundo sea mejor, los docentes debemos marcar la diferencia  y esto se logra con los avances de la ciencia y la técnica  del conocimiento y la inteligencia, siempre que se ponga en función los valores de la igualdad,  armonía, justicia, respeto y el bienestar de las personas. Cada ser humano es diferente y por lo tanto la palabra clave es la educación integrada. 

La educación en el nivel primario debe estar abierta a la aceptación de cada uno, donde ofrezca respuestas a las  diferentes necesidades  y facilitar una igualdad de oportunidad  más real, es decir, trabajarle dentro del salón de clase, ya sea con tutorías o sin la misma, no todas las NEE  son iguales por tanto deben ser atendidas, ya que no solo son de aprendizajes, sino que existen variedades. Cuando hablamos de una igualdad de oportunidades real se refiere actuar en el momento preciso, dejar las apariencias de lado, las teorías e irnos más a la  realidad de donde vienen los niños y llevarlo a la práctica sin cuestionar ni etiquetar, luego de investigar sobre esas NEE no debemos hacer de esta información recibida una divulgada, ya que esto puede afectar de una u otra manera al niño, a los Padres y Centros, por tanto deben mantenerse en discreción y saber elegir el escenario adecuado para expresarlo. Hacemos referencia y estamos muy de acuerdo con DANIEL CARREON, que dice:  no todas las informaciones recibidas o investigadas  por el profesional de la conducta deben ser reveladas. 

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