martes, 23 de mayo de 2017

La diversidad

¡Nuevo reto para la educación!


Por:
Ana Yaniris Ramírez y Maryelin Suarez

Hoy en día tenemos que aceptar que la  diversidad es un hecho, o una realidad, en la escuela, y en todo nuestro entorno de la vida. En la actualidad Ya vamos entendiendo que todos somos iguales. Pero nos hacemos esta pregunta¿es la escuela capaz de atender la realidad o la diversidad de su alumnado?¿Es la escuela capaz de responder adecuadamente a las necesidades educativas especiales y  capacidades de sus alumnos y los ayuda por tanto  a progresar? Atender la diversidad escolar supone valorar y acoger a cada alumno por ser quien es, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, procedencia, raza, nivel social, sobredotación o discapacidad, en el marco de respeto a los derechos que tienen como seres humanos, una escuela con una educación de calidad, es aquella que ayuda al progreso, en aprendizajes y actitudes, de cada individuo por lo tanto debe de existir la adaptación de currículos, metodologías didácticas, materiales y recursos a las necesidades y capacidades diversas de cada alumno. Si se realiza o se trabaja de esa manera entonces tendremos  una escuela con una educación equitativa y de calidad.
Una escuela abierta a la diversidad requiere introducir cambios positivos en el quehacer del día a día de las aulas y de los centros con amplios  conocimiento, imaginación, esfuerzo y perseverancia, además de los necesarios apoyos y recursos, La atención a la diversidad necesita de un clima
En las escuelas sensibles que permita mejorar la situación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, basado éste en el compromiso y las actitudes profundas de tolerancia hacia el hecho diferencial, sin establecer categorías, y donde el alumno y el profesor se sientan miembros de una comunidad donde puedan encontrar apoyo mutuo.
La necesidad de que la escuela ofrezca respuestas educativas coherentes con las necesidades de los alumnos que a ella llegan, supone la adopción de planteamientos organizativos flexibles que propicien el cambio y la innovación en los centros educativos en razón de su propio contexto y de su cultura. Por tanto, sería necesario generar y potenciar un modelo de escuela que propicie no sólo un discurso y unos contenidos claros, sino que, además, esté configurada como una institución que apuesta por la innovación y la ilusión, abierta al compromiso y respeto a la identidad de cada estudiante y docente, y sensibilizada con una visión global y colaboradora.


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