miércoles, 5 de julio de 2017

Compromiso inminente: Escuela de Padres y Madres mejor capacitados por una excelente sociedad para todos

Por: Roberto Lorenzo R.
        Andy Garcés

Los estudiantes Roberto y Andy alertaron a la sociedad dominicana sobre la importancia de que los padres de familia apoyen las escuelas de padres al considerarla el eje trasversal del desarrollo de nuestra sociedad.
Las escuelas de Padres, fueron creadas por el sistema educativo dominicano como una herramienta de formación que ayuda y fortalece las asociaciones de padres, tutores y amigos de la escuela, a través sensibilización y formación, como protagonista importantes del desarrollo de la escuela, estudiantes, maestros, la familia y la comunidad en general.
Su propósito es abrir un espacio de reflexión y acción que facilite a los padres de familias tener nuevos aprendizajes, al tiempo que desarrollen competencias que les permitan ser mejores padres comprometidos con el desarrollo de su comunidad, el centro educativo y de sus propios hijos.
Tanto Roberto como Waldo desatacaron que existen grandes ventajas entre la cuales están los estudiantes, porque le ayuda a elevar su autoestima, desarrollo integral y armónico de los niños y las niñas, y  jóvenes en sentido general, en la medida en que los padres se esfuercen en comprender y acompañar a sus  hijos.
La familia  fortalece los lazos psicológicos, afectivos y emocionales entre los miembros de la familia, conocen el ambiente donde se desarrollan sus hijos, invita a capacitarse para  tener una mejor participación  en la escuela de padres, tutores y amigos de la escuela, capacitarse para acompañar a sus hijos  en el desarrollo de las tareas y  proyectos escolares.
Beneficia a los educadores, haciendo posible la valoración de los maestros, el reconocimiento de su trabajo, actitud solidaridad y de cooperación con ellos, con el hogar en la tarea de promover el desarrollo de sus hijos, y fortalece el de acompañante asociado de la familia, ayuda la auto evaluación para su crecimiento ético y profesional.
Beneficia a la dirección de la escuela, facilitando la organización y las relaciones del centro educativo con la comunidad, promueve la solidaridad, la cooperación de las familias con la escuela  de sus hijos y la cultura de la higiene escolar, el cuidado de los espacios físicos, muebles, sillas, laboratorios, equipos, útiles escolares entro otros.


Favorece a la comunidad, promoviendo el desarrollo de la escuela con la comunidad, y la  escuela como  integrador del desarrollo comunitario, fortalece  la conducta ciudadana y comunitaria en los niños, y jóvenes, ayuda a la  prevención del consumo de sustancias contraladas,   y con la disminución de la violencia en la comunidad y estimula el fortalecimiento de la autoestima comunitaria.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...