Por:
Daniel
Abreu
El término desarrollo descrito en este
escrito se basa en la creencia de que el ser humano crece en el seno de una
cierta estructura de vida, si se quiere un modelo, de carácter social. En esa
estructura se dan varias fases y cada vez que el hombre alcanza el límite de
alguna de ellas, o da un paso hacia la siguiente o corre peligro de caer en la
desintegración de alguno de los aspectos de su personalidad.
La vida del ser humano presenta una etapa de
ascensión indiferenciada, un tiempo de adaptación diferenciadora y una época de
balance y de bajada, de integración. Resulta significativo observar la reacción
y los comportamientos respecto a esta repetida ley biológica tan influida por
el paso del tiempo. Otra forma de verlo es observar el paso del ser humano a
través de la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez. La evolución, el
crecimiento y el desarrollo van aparejados a todo ello.
Cuatro son las leyes generales que se han de
tener en cuenta a este respecto:
Una es la del desarrollo psicológico parece
irreversible a medida que se produce el avance de la edad. Así se puede
contemplar como el desarrollo progresa en etapas, de nivel a nivel, con
diferencias psicológicas en cada nivel.
Otra es la jerarquización. Cada nivel más
alto determina la reacción psicológica total y resume lo logrado en el
anterior.
Otra es la diferenciación: cada nivel es más
complejo y extenso que el precedente, lo que permite crear subsistemas
especializados.
Una nueva regla es la de integración, esto es
que tras el paso de una etapa a la siguiente se conforma de nuevo una completa
personalidad.
Pero junto al aspecto biológico y al de las
etapas de la vida, hay un tercer factor del desarrollo humano, la propia
biografía, una forma de pasar por la vida que resulta única y singular. Un
aspecto que depende de las interrelaciones que resultan de la conexión o
confrontación con otros seres humanos. Y es que es desarrollo de la persona es
casi imposible sin el encuentro con los demás; si en la infancia depende de la
educación, en la adultez se nutre más del autodesarrollo. Si no existe la
educación en la niñez o no se produce el autodesarrollo en la madurez, el
desarrollo del hombre declina rápidamente hasta llegar en ciertos casos a
pararse.
Son las influencias biológico-psicológicas
las que se desarrollan más en el hombre antes de la adultez; luego, a medida
que se crece, que se es más adulto, más viejo, aparece en escena el desarrollo
espiritual, moral, de adaptación individual. En otras palabras, cuanto más
independiente el ser humano en su madurez psicológica y espiritual, más se
aleja del puro desarrollo biológico. Si durante la infancia es la educación el
factor más relevante hacia la comprensión del mundo, la confianza en las
habilidades propias y el enfrentamiento con soluciones diversas ante la
dificultad- una época en que resulta relevante la evaluación de los mayores-,
más tarde, al acercarse a la edad adulta, crece la importancia de los valores y
de las crisis de adaptación. ¿Y ahora qué?, nos preguntamos. Y aparecen las
preguntas sobre anteriores certezas y acerca de dónde se halla el verdadero
valor.
Lo que aquí denomino desarrollo espiritual y
moral es un factor absolutamente necesario para la potenciación de la
personalidad propia, por ello son tan importantes las interrelaciones con los
demás y el auge de su creatividad. El ambiente en que vive el hombre es, pues,
un elemento esencial para hacer posible un número mayor de encuentro y de
relación.
Esa crisis, que la cultura popular sitúa en
torno a los 40 años de edad, suele ser el resultado del recuento personal de
los valores, las capacidades y los objetivos que le han llevado a uno hasta el
punto al que acaba de llegar; pero ahora, de repente, muchos de tales
componentes no producen satisfacción real. Si en la infancia y juventud se
dedicaba a aprender, y en la fase de expansión a experimentar y crecer en el
mundo con lo que se aprendió, de pronto muchos seres humanos, alrededor de esa
edad, no solo miran al pasado y su presente sino que empiezan a poner el
énfasis en el futuro y el porvenir. El principal motor de ese momento es el
descubrimiento de uno mismo. Y comienza entonces lo que podríamos llamar la
fase social. No hablamos de ser sociable, amigable, extrovertido y dueño de más
o menos relaciones con los demás; lo que se quiere decir con ese término es que
el ser humano empieza a verse a sí mismo a través de los demás, como un
elemento más de un contexto más amplio de lo que es la vida y el mundo de aquel
dentro del que vivía en la época anterior.
Pasar de un modo creativo por esa fase de la
vida estriba en asumir otras tareas, en sentirse responsable del crecimiento de
los demás (familia, amistades, compañeros de trabajo, vecinos, de la gente en
general), en sentir la satisfacción interior de que el desarrollo de uno mismo
está, al fin, firmemente imbricado con el desarrollo de los demás.
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