lunes, 24 de julio de 2017

¿Quién educa la familia hoy?

Por.

Lic. Vianka Peña
Lic. Dhariana Muñoz

Los roles de la familia no son naturales, son una construcción social, y sobretodo, particular de cada familia. Estos dependerán de varios aspectos como la historia familiar, historia transgeneracional, valores culturales, la sociedad en que viven, la situación y las relaciones presentes en cada familia. Hoy día la sociedad dominicana se ve afectada dado a que los roles se han invertido: hijos irrespetuosos ante las reglas del hogar, padres que no las ponen. Toda esta situación está ocasionando un caos en la familia hasta llevarla a la total disfuncionalidad.

Esta problemática no sólo afecta la familia, sino también, la escuela, ya que los niños llegan al ambiente escolar carentes de valores, con falta de reglas, y límites difusos, hasta el punto de conductas inadecuadas, por lo que se hace necesario que la familia de hoy se siente a analizar cómo están educando sus hijos, para que se instaure un equilibrio entre el establecimiento de reglas y roles claros en el hogar.

Es un gran reto para las familias de hoy criar a sus hijos en una sociedad acelerada con un ritmo de vida que busca rápidas respuestas y obtener todo fácil. Los padres llegan Un cansados y agobiados y son los celulares con sus redes sociales y la televisión, que se encargan de dar contención y atención a los hijos. Bien es cierto, que los chicos de hoy han nacido en una era digital, pero educar en el adecuado uso de los medios tecnológicos es imperante. Que los padres puedan ofrecer momentos cada día para mejorar las relaciones y fortalecer los vínculos, urge. No es sencillo, pero es preciso tener presente que la niñez y adolescencia son etapas relativamente cortas y son vitales en el desarrollo de los niños y adolescentes.

Entonces, ¿quién educa la familia? Pues este rol corresponde a la familia, es allí donde se encuentra el crisol de los valores, la cuna de las relaciones sanas y funcionales. La escuela, por su parte, enseña conocimientos y trabaja con lo que trae de casa el alumno. En este tiempo el rol de los padres se ve difuso y algunas familias sobrecargan a la escuela con roles que no le competen.


Para un desarrollo integral de nuestros alumnos, la triada familia-escuela-comunidad, es vital, ya que el trabajo en conjunto de estos tres elementos ayuda a demarcar los roles, la familia apoya a la escuela y viceversa, y la comunidad es el ojo visor que acompaña desde dentro y desde fuera este proceso humano, dinámico y enriquecedor. 

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