Por.
Reina Pilarte
Las
relaciones entre la familia y la institución infantil pueden considerarse un
tema de mucha importancia porque se trata del estudio y la educación de
nuestros infantes, ya que las dos se han convertido en herramientas de
sabiduría y reflexión para los niños y niñas desde hace años. Esas relaciones se
han considerado habitualmente desde nuestro punto de vista en dos funciones
tolerantes, planteando que la familia era la encargada de la socialización de
los niños y la institución infantil la responsable de la enseñanza y conocimientos.
Los cambios experimentados por la sociedad han contribuido ainterpretar las
cosas mal, las familias piensan que las instituciones de infantes son los
responsables de cada cosa que tiene que ver con los ellos. Es un hecho que en
los últimos años las instituciones infantiles han empezado a asumir en muchas
ocasiones responsabilidades de la socialización primaria que antes
correspondían a las familias,por lo tanto, a medida que pasan los años los
medios de comunicación y la tecnología permiten que buena parte del aprendizaje
que tradicionalmente se consideraba escolar y de las instituciones se adquiera
en otros entornos, entre ellos el familiar. No obstante, es evidente que ambas
instituciones siguen constituyendo aportes de aprendizaje de importancia
primordial, en la actualidad las dos comparten la responsabilidad de formar a
las nuevas generaciones.
Familia einstitución infantil tienen el objetivo común
de educarlos infantes, que es única y que necesita encontrar resultados obvios
de educación y continuidad entre las dos funciones. Ninguna de las dos debería
afrontar en solitario el reto que supone la educación en nuestros días. Por
ello, en estos momentos las relaciones entre familia e instituciones se plantean
en términos de complementariedad y apenas se cuestiona la necesidad de lograr
una adecuada colaboración entre ellas. Dicha cooperación deberá respetar, en
todo caso, el derecho fundamental de los padres como primeros responsables de
la educación de sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario