lunes, 10 de julio de 2017

Donde todo comienza. Familia y escuela

Waldo Moisés Tejeda Pimentel.

A veces nos preguntamos donde comienza todo para una sociedad y en qué punto nos desviamos de nuestro comienzo como seres humanos. Si hacemos una retrospectiva nos daremos cuenta que todo por más simple o complejo que pueda parecernos nace dentro de un pequeño grupo de personas a la cual se ha dado por nombre familia.
¿Qué es la familia?
La familia es el núcleo de la sociedad, es la base de la sociedad, es donde el individuo recibe su primera formación en valores y de esta depende en gran medida el desarrollo o el fracaso de las generaciones presentes y futuras.
Pero no debemos dejar de lado el rol que juega la escuela en el desarrollo de la familia, tanto para los padres como para los hijos. Es bien sabido que existen diversos métodos empleados en las escuelas, que les facilitan a los padres el poder darles una una buena formación en valores y en conocimiento a sus hijos, para que de esta manera puedan entregarle a la sociedad un ser humano productivo y de provecho para la misma. Los métodos a los que nos referimos son los siguientes:
Las escuelas de padres, reuniones de padres, visitas al hogar, y otras alternativas metodológicas. Si se aplican estos métodos en los centros educativos, podemos estar seguros de que nuestros niños, de que nuestros jóvenes, recibirán una educación de calidad tanto de hogar como de escuela, es decir, como dije anteriormente una formación en valores y una formación en conocimientos para afrontar los desafíos que les depara la vida, dentro de una sociedad bastante exigente y que espera mucho de cada uno de sus integrantes.
Cabe señalar en este punto, que aquí todos ganamos si se logra este objetivo, en el sentido de que estaremos seguros que tendremos instituciones fuertes capaces y comprometidas con el desarrollo de su población y por otro lado tendremos seres humanos capaces y bastante enriquecidos en todo el sentido de palabra.
Si logramos que haya una fusión entre la familia y la escuela, de seguro que tendremos una sociedad más prospera y comprometida, con individuos capaces y con mucho que ofrecer para el desarrollo de la misma.
Esto no se trata ni de uno ni de otro, sino que es un trabajo en conjunto. En la unión esta la fuerza, y eso esta mas que demostrado.


No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...