sábado, 8 de julio de 2017

La Familia como Entidad Social

Por:
Franchesa Mordan
Wendy Prandy

La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del individuo, la institución más estable de la historia de la humanidad. Esta constituye el principal contexto del desarrollo humano, es en el ámbito en el que tienen lugar los principales procesos de socialización y desarrollo de niñas y niños. La familia es un sistema abierto que está recibiendo de manera continua, como unidad, las influencias de otros grupos sociales.
Es la primera entidad donde el niño se desarrolla, se transforma, se relaciona y donde se determina como serán sus relaciones sociales en el futuro. Dentro de este sistema, el niño crea las bases de su identidad, aprende a apreciarse a si mismo, y desarrolla su auto concepto y autoestima, además de muchos otros rasgos de la personalidad.
La familia es una de las principales influencias de las creencias que pueden interferir de manera negativa o positiva en nuestras vidas, ya que es aquí donde el individuo va absorbiendo de padres, hermanos, entre otros la creencia de cómo actuar en el mundo, moldeando así nuestras conductas con respecto a ciertos puntos de vistas que pueden limitar nuestro desempeño en la sociedad. Así, desde esta perspectiva, podemos entender la familia como un conjunto de relaciones interpersonales que están sometidas a distintas fuentes de influencias y que experimentan diversas situaciones de cambio.
El sistema familiar está compuesto por una serie de subsistemas relacionados entre si que tienen un funcionamiento interdependiente.  Ésta funciona como un sistema dinámico, en cuanto se produce algún cambio en algunos de sus miembros o en las relaciones que existen entre dichos miembros, cambia el sistema familiar en su conjunto. Así, por ejemplo, los procesos de desarrollo que experimentan los hijas e hijos al pasar de la infancia a la adolescencia siempre provocan cambios y exigen reajustes en la dinámica familiar.
En conclusión, la familia seguirá siendo lo mas importante dentro de la sociedad ya que es donde cada uno se va formando, esto depende de los valores y de cómo será cada individuo. Se debe de fundamentar la convivencia u orden social sobre los valores fomentándolo en instituciones u organizaciones que favorezcan un cambio social y en la tarea de reconstrucción social a la familia, y esto con la ayuda de avances tecnológicos, con mecanismos basado en valores, ya que en manera en que son educados es como se comportaran en la sociedad.
                 


No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...