jueves, 6 de julio de 2017

La Influencia de la formación familiar en el hombre del siglo XXI

Por:
Ángel M. Rivera
Víctor Solano 





Desde los orígenes de la vida humana la familia se ha considerado como la institución más estable a través de toda la historia. Donde los individuos nacen, se desarrollan, y de igual manera viven, hasta que llega el momento de que este forme su propia familia.
Cuando hablamos de la buena formación en el núcleo familiar del hombre del siglo XXI, podemos citar que la conformación de su personalidad, del carácter y dicho de otra manera, la definición y orientación de sus principios y buenas costumbres, va a depender de manera directa del modo que sean orientados en el hogar. Este podría ser el punto de partida para que el hombre contemporáneo pueda conjugar el éxito en su vida familiar e intelectual, con ser un buen hijo, un buen padre, un buen esposo, y un buen amigo o ¿por qué no? Un buen ciudadano que se rija por los principios positivos y las buenas costumbres.
De acuerdo a que cada familia tiene un modo de vida determinado por su condición económica, sus actividades sociales, las relaciones sociales de sus miembros, el nivel de educación de los miembros, la cantidad de integrantes que tenga, las relaciones intrafamiliares, etc. Podemos decir que estos factores influyen en la formación de los individuos dentro del hogar.
Pero, para lograr que la formación que inicia desde el hogar sea efectiva y surta los efectos positivos deseados en los individuos es necesario tener en cuenta que lo que se conocía como la familia tradicional se transformó, en la familia moderna, debido a la influencia del entorno social, cultural y tecnológico. Hay que tener muy claro este cambio que ha sufrido la familia para poder lograr la formación de individuos basada en valores positivos y a la vanguardia con los cambios de la época.

En fin, la influencia de la formación familiar en el hombre del siglo XXI, está expuesta a muchos cambios, tanto positivos como negativos, que afectan de manera directa la correcta formación y orientación basada en conciencia, en buenos principios, valores y buenas costumbres, Cada miembro de la familia de manera consiente debe tener el compromiso y la responsabilidad de tomar en cuenta cada uno de estos factores al momento de influir en la formación de los nuevos descendientes, quienes se constituirán a su vez en los nuevos actores de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...