viernes, 7 de julio de 2017

LAS EMOCIONES EN LOS ALUMNOS

Por:
Santa Pozo

EL tema de las emociones ha despertado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de cada uno de los alumnos.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. En las personas las emociones se manifiestan de diferentes maneras, puede ser físicamente y emocionalmente.
Es bueno señalar que algunos profesionales de la conducta tienen diferentes opiniones sobre el tema de las emociones.

El estudio de la emoción es conocido como neurociencia afectiva, termino acunado por J.A. Pankseep ( 1992 ) que se define como el campo de investigación científica que estudia las bases neurales de los procesos afectivos y sociales de los seres humanos y animales, que abarca niveles conductuales, morales y neurales.
Harlow describe el caso de Phineas Gage.

Phineas Gage ( Harlow, 1848 ) fue un obrero de ferrocarriles que debido a un accidente, sufrió daños severos en el cerebro, específicamente en la parte del lóbulo frontal.
Gage sufrió cambios notorios en su personalidad y temperamento, lo que se considero como evidencia de que los lóbulos frontales eran los encargados de procesos relacionados con el comportamiento emocional.

El Aprendizaje significativo
En el proceso de aprendizaje de un sujeto, lo que abre la puerta a aprender es la emoción. Esta despierta en las personas, la curiosidad, el interés y por tanto el foco de la atención.
La atención nace de algo que puede significar recompensas o castigo  y que por tanto tiene que ver, con la supervivencia del individuo.

Las recompensas positivas en el caso de los niños dependen por supuesto de la edad y el contexto. Lo que es significativo y atractivo para un niño de preescolar, no lo es para uno de primaria o secundaria. Esto implica que la significación del aprendizaje varía en función de la persona que tenemos delante por aprender o por enseñar. Esto hace del proceso del aprendizaje algo personal e intrínseco a la emoción y características del sujeto.


Los niños y adolescentes atienden, aprenden y memorizan más y mejor aquellas cosas que les han resultado interesantes, que les ha llevado a recordar cosas personales, donde se han sentido identificados, que les ha suscitado un emoción positiva o negativa, es decir, aquellos aprendizajes obtenidos o vividos desde su propia experiencia.

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