miércoles, 26 de julio de 2017

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA FAMILIA


Por: Alexandra polo Abreu


La primera interrogante  que me llegó a la mente fue: ¿cuál es el verdadero  significado de la familia para las personas?; para ello es necesario saber ¿qué es la familia? Según la UNESCO “La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país” y de acuerdo a  Plata (2003): “familia es el principal núcleo de interacción social, la principal fuente de Influencia que tienen los niños desde que nacen.”

Pero en realidad, a pesar de lo que dicen los autores sobre la familia, ¿cuál es el verdadero  Significado de la familia? Para mí la familia va  mas allá de una tipología, de un núcleo, de una institución social; pienso que es una casa en construcción en donde si no se forja  una buena base que la sostenga, construida en valores y principios, cuando venga una tormenta, representada por los problemas cotidianos en el hogar, puede que llegué al colapso esta edificación.

Es fundamental que exista un cambio de conducta en las familias, donde se tomen en cuenta los valores y principios, ya que la falta de los mismos trae como consecuencia el desapego, la falta de amor,  el irrespeto, la deshumanización, la violencia, entre otros. Por lo tanto los padres deben de enfocarse en dar a sus hijos una educación en valores y ser un modelo a seguir para ellos.

La familia no solo es un grupo de personas emparentadas y una filiación entre individuos que conviven en una misma casa, o solo un matrimonio. Debe existir un lazo que una a cada uno de los integrantes que conviven en este ambiente familiar, debe haber amor, cariño, protección, compresión, respeto, apoyo, cada día debe de ser un aprendizaje de  cosas nuevas, donde se va  explorando los unos con los otro creándose  una unión, una fraternidad;  eso es la familia, ese sentimiento de que todo marche bien de hacer lo mejor por la pareja y los hijos donde los más pequeños ahora serán los constructores o arquitectos  de la nueva sociedad del mañana.

Los seres humanos no tienen claro el verdadero significado de la palabra familia,  piensan que la misma  es una institución conformada por padres e hijos, donde la principal función de los padres es proveerles a sus hijos todo lo material y una buena educación, salud.., pero la familia  es más que eso es  dedicarles un tiempo de calidad, donde puedan compartir , dar y recibir amor a través de las palabras de aliento, los gestos, las caricias y el buen trato fortaleciendo así la autoestima y el crecimiento personal de cada uno de los integrantes.


Hasta que no comprendamos el verdadero significado de que la familia es dar lo mejor de uno mismo, sin tomar en cuenta los defectos que en  la misma  puedan existir, el núcleo familiar seguirá desvaneciéndose día tras día y ese lazo de amor que los unía no existirá

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...