jueves, 6 de julio de 2017

DESARROLLO DE HABILIDADES INNATAS EN LOS NIÑOS EN EL PERÍODO EDUCATIVO.

Por: Nathalie Roa D.

Los niños son muy especiales mayormente en su edad temprana o inicial, por ello es importante que entendamos que los niños a pesar de que los veamos tiernos e indefensos no implica que no tengan habilidades, capacidades o destrezas muy vitales y transcendentes tanto en su Etapa Infantil, como para una mejor formación en las etapas subsiguientes.

Las Habilidades Innatas no requieren de un proceso o ser aprendidas, ya que estas nacen con la persona y hacen parte de su personalidad, por eso la importancia de su desarrollo, especialmente en el Período Educativo.

El desarrollo de estas habilidades influye mucho en el aprendizaje, pero también influye para el desarrollo de las mismas, los métodos de enseñanza utilizado por los docentes.

Podemos mencionar tres tipos de aprendizaje predominante en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, tales como: el Aprendizaje Repetitivo o Memorístico, el cual se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos; el Aprendizaje Receptivo: en el cual el alumno sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada; y el Aprendizaje Significativo a través del cual el educando relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Si logramos comprender el concepto de cada tipo de aprendizaje, entendemos también que cada persona como ser individual, piensa, aprende, practica y se desarrolla diferente, porque no poseemos las mismas habilidades.

Entendido esto, debemos reflexionar sobre nuestra manera de enseñar, ya que por las diferentes perspectivas que como individuos tenemos, así también debemos tener la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades innatas de manera espontánea. Que a la hora de enseñar, no seamos de los docentes que enseña imponiendo sino, instando a nuestros alumnos de manera dinámica a que ellos mismos desarrollen sus propias ideas, para que de esta forma en el transcurso del desarrollo de sus etapas, las mismas puedan ser completadas, o al menos alcancen un desarrollo máximo, el cual le permitirá ser a ese pequeño alumno, un ser autónomo, con ideas propias, independiente y competente en un futuro.

Enseñar a los niños, permitiéndoles desarrollar sus propias ideas y pensamientos, les ayudará a desarrollar y mejorar cada día su creatividad, sus habilidades, y a su vez, a fortalecer su identidad personal.


Formemos parte de una mejor educación.

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