miércoles, 26 de julio de 2017

PAPI Y MAMI DEMUÉSTRAME QUE SOY IMPORTANTE PARA TI i ACOMPÁÑAME A LA ESCUELA!.

Por.
 María Viviana Polanco Ventura
 Sabrina Mercedes Cabrera Marine.

La familia y la escuela son  dos instituciones que no pueden trabajar por separado, debido a  que las mismas poseen un objetivo en común, educar ciudadanos, críticos, felices,  productivos, que puedan pensar y crear, capaces de implementar lo aprendido en cualquier situación que se les presenten en la vida. De esta forma vemos que si las familias no participan de  forma activa en el proceso enseñanza- aprendizaje sus objetivos no se lograrían y la escuela quedaría desamparada.
El gobierno en los últimos años ha implementado diferentes estrategias para la integración de la familia en el entorno escolar, ya que ésta juega un rol importante en la educación de sus hijos, una de estas estrategias es la Escuela de Padres, Madres y Tutores.
El Ministerio  de educación plantea que la integración activa de padres, madres y tutores en la educación es un derecho y un deber que se debe promover con determinación, dentro de las principales funciones de los padres, madres y tutores está, apoyar las actividades que contribuyan al desarrollo de hábitos, valores y actitudes en bene­ficio de la mejora de los aprendizajes de los/as estudiantes.
Se han realizado diversas investigaciones en relación a la familia y  el entorno escolar,  donde la mayoría de los resultados han evidenciado como influye de forma favorable el involucramiento de los padres, madres y tutores  en la enseñanza de sus hijos.  Los mismos presentan un mejor rendimiento académico, una mayor motivación e interés por los estudios.
La integración de la familia en la escuela se verá evidenciada, en los niños/as, adolescentes más interesados por su desarrollo académico, como expresa (Dunque, 2002), en el libro La Vida En Familia: escuela de padres, ´´la familia cumple un papel básico en la función motivadora y en la creación del ambiente que permite un desenvolvimiento normal del hijo´´.
Desde nuestra función como orientadores/as, maestros/as y todos los actores que trabajan en el proceso educativo debemos velar por la integración de las familias en la escuela a través de la concientización a los padres, madres y tutores del importante papel que los mismos desempeñan y que les corresponden cumplir en la formación de sus hijos, resaltando que ellos son una pieza clave para que se desarrollen de forma integral.
Concluimos con esta frase de Salvador de Madariaga:

´´La escuela instruye y la familia educa´´.


No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...