Por: Rafael Lara
y Raymundo Dipré Cuevas
Innovar,
buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas sin lugar a dudas que le agrega valor a las cosas que hacemos.
En
nuestras jornadas de actividades de diversión, en la cotidianidad del hogar y
sobre todo, en nuestra vida profesional hacer las cosas de forma diferente, sin
alterar los objetivos, nos coloca en una posición cimera frente a los demás.
Este
criterio se aplica a cabalidad a lo que ha sido el módulo que acabamos de
concluir. Los Class Workshops fueron el método de exposición que dominó el 80%
del contenido de la asignatura, un método, novedoso, dinámico, actual y
didáctico, que permite captar con mayor facilidad los contenidos.
Desde
mis tiempos de escuela hasta la universidad, los diplomados que he hecho y los
cursos en los que he tenido la oportunidad de participar, siempre vi la
exposición grupal ó individual, característica estática de pararse frente a los
participantes a hacer un recital de lo que nos habíamos “embotellado” ó en su
defecto a leer unas cuantas páginas, donde la mejor valoración la obtenía quien
pudiera ser más fluido en ese ejercicio.
Pienso
que a partir de ahora cada uno de los participantes en esta clase tendremos la
mente más abierta a la hora hacer cualquier presentación, ya sea formativa ó de
nuestro ejercicio laboral (los que tenemos que exponernos al público
constantemente).
En
lo particular este método me ha dado la suficiente capacidad para hacer de esta
forma unos talleres que he planificado con el propósito de orientar a los
jóvenes del bachillerato sobre aspectos cívicos y legales de manejo cotidiano.
Además
nos ayudará a mejorar frente a las próximas asignaturas, ya no tendremos que
repetir cada cosa con el modelo tradicional. Son sólo algunas las
puntualizaciones positivas que puedo hacer acerca de los Class Workshop.
Pero
no puedo concluir sin hacer mención de la actitud de nuestra maestra, y es que
nos permitió ser nosotros mismos, crear imaginar, y creo aquí uno de los puntos
que nos llevó a confiar en nosotros mismos y hacer las cosas conforme a lo
esperado, con respecto a los objetivos de la asignatura.
Puede
observar que cada presentación mostró algo nuevo, y además que nos llevó a
colaborarnos unos a otros, en el sentido de que todos participábamos en las
tareas e incluso velábamos para que las cosas les salieran bien a nuestros
compañeros, aún no siendo del mismo grupo.
En
mi caso puedo decir profesora que tuve incluso mucho cuidado al valorar el trabajo
de mis compañeros, porque nunca me ha gustado ser visto como el que “bombardea”
el trabajo de los demás. Puedo decir, que en lo adelante pondre en ejecucion lo
aprendido atravez de este novedoso método,
el cual en mi entender deveria ser implementado en nuestras escuelas ,
pues enseña a los alumnos a pensar, en fin hoy puedo decir sin lugar a dudas
misión cumplida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario