viernes, 28 de julio de 2017

Familias disfuncionales: un problema preocupante en nuestra sociedad.


Por:
Milagros Ventura Rosario
 Karina Alt. Hiraldo Grullón

En los últimos años se ha hecho notorio el incremento de familias disfuncionales,  que dejan de cumplir con su rol en el contexto intrínseco y extrínseco de la sociedad.
Minuchin (1984) afirma que “la disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de ésta sino, por el contrario, de la respuesta que muestra frente a los problemas; de la manera como se adapta a las circunstancias cambiantes de modo que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento de cada miembro”.
La transformación de valores, la poca formación, la falta de comunicación, los conflictos de pareja, la ausencia de algunos de los padres, el uso de sustancias prohibidas, la presencia de violencias en los progenitores, ambiente no armónico, hijos que viven con otros familiares, entre otros,  darán origen a una serie de conflictos y situaciones que en familias disfuncionales quedarán sin respuestas. 
Alcaína (s.f) dice: “Existen datos que indican que este tipo de familia se ve imposibilitada para llevar a término de un modo adecuado las funciones familiares, afectándose áreas como la educación y el desarrollo afectivo y relacional. En concreto, la  de objetivos lúdicos de la función de culturización-socialización repercute negativamente en la consecución de objetivos lúdicos, de aprendizaje y estimulación. Ello deriva  generalmente de la falta de implicación parental, debido a desinterés o ausencia física de uno o ambos padres por motivos laborales o separación, produciéndose un afecto circular en niños y adolescentes, capaz de originar una falta de motivación en la escolarización. Estas actitudes podrían transmitirse a las siguientes generaciones, dando lugar a deficiencias culturizadoras que sitúan a estas familias en desventaja en una sociedad competitiva”.
Nuestros seres más queridos son nuestra familia, por eso debemos mantenernos siempre unidos.


No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...