sábado, 8 de julio de 2017

La Flor de la Personalidad

Por:
Florani Romero
Yinelka De León


La personalidad hace la diferencia pautas de pensamientos, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. El carácter, temperamento y las aptitudes configuran la personalidad de un individuo. Atendiendo a lo expuesto acerca de la personalidad, ¿Realmente contribuye este factor al desarrollo del ser humano como parte importante que lo distingue de los demás para crear su propio “Yo”? ¿Es este un elemento fundamental que ayuda a construir buenas relaciones interpersonales?

Conocer nuestra personalidad y las demás personas nos hace individuos con mejores relaciones interpersonales y con mayor control de nuestras emociones.

Un test de personalidad es una herramienta que permite evaluar los rasgos psicológicos y de la personalidad de un individuo. Se utilizan en el ámbito de la psicología clínica, también se utilizan en los procesos de selección para contrastar si la información aportada en la entrevista es acorde al test. Los test de personalidad nos ayudan a saber qué tipo de personalidad tenemos y como asociarnos con personas de diferentes personalidades, también a equilibrar los equipos de trabajo.
William Marston, Phd. encontró que las características de comportamiento podrían agruparse en cuatro divisiones principales llamados estilos de personalidad. Según las características de los estilos la personalidad puede ser:

D = dominante directa, decisiva, de alta fuerza del ego, solucionador de problemas, toma riesgos. El hacedor Se empeña constantemente en organizar y asumir proyectos, se visualiza como un constructor de ideas.

I = Influyente entusiasta, confiado, optimista, persuasivo, hablador, impulsivo, emocional. Aprovecha el liderazgo que ejerce en los demás para llevarlos a objetivos claros y puntuales.

S = estable buen oyente, jugador de la selección, posesivo, Predecible, Entendimiento. Construye relaciones de armonía y empatía, a través de compartir sus emociones y sentimientos

C =, analíticos, de conciencia, Buscador de hechos, altos estándares, sistemáticos, precisos de Conciencia.Se detiene a reflexionar de manera conservadora las decisiones que toma, es introspectivo y analítico.
En su mayor parte, no hay estilos puros, pero todas las personas comparten estos cuatro estilos en diferentes grados de intensidad representados por gráficos con una línea media.

En el cuadro presentado por la maestra Dalitzat Rojas a su clase de Habilitación docente se muestra el valor que puede agregar los diferentes tipos de personalidad a los equipos.
Conocer nuestra personalidad nos ayuda a ser mejores seres humanos y a relacionarnos positivamente con los demás.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo 👯

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...