miércoles, 26 de julio de 2017

La misión de la familia

Por: Katherine Mercedes y Josefina E. Hiraldo

La familia ha tenido un rol importante en la humanidad es, sin duda la base fundamental para crear una sociedad digna, respetuosa y socialmente estable.
La tarea primordial de los padres es brindar afecto a sus hijos y es necesario   que los hijos crezcan en un ambiente amoroso, donde hayan reglas y límites establecidos, esto ayudará  a que ellos puedan desarrollar su propia identidad y formar su personalidad.

Según el padre Fernando Castro, la familia realiza su misión principalmente en cuatro áreas: a) formando una comunidad de persona; b) estando al servicio de la vida; c) participando en el desarrollo de sociedad; d) participando en la vida y la misión de la iglesia.
 

De acuerdo con lo antes mencionado la familia forma personas para que puedan ofrecer sus capacidades y potencialidades para el bien  común de todos, también que sean entes con pensamiento lógico, crítico y fomenten la fe cristiana.

La familia  es el centro de todo, alrededor giran diferentes instituciones por así decirlo que dependen totalmente de ella y un ejemplo de esto es  la escuela.  Si   el entorno familiar funciona de manera adecuada, entonces las demás también lo harán, pero si ocurre lo contrario todo podría derrumbarse en un segundo. Formar una familia no es un juego hay que tomar las cosas con mucha seriedad, porque de ahí van a surgir individuos con valores, que formarán más adelante sus propios tipos de familia.

La principal misión de la familia, es contribuir a la formación personal de sus miembros, comenzando por los propios esposos, hasta extenderlo a los hijos. Es la verdadera escuela del ser humano, donde se adquieren los valores que han de regir la vida de cada uno de ellos. En el hogar se adquieren los elementos indispensables para formar el carácter, la valía, y el sentido de la responsabilidad.

La familia se constituye en forjadora de valores y virtudes, de éxitos o fracasos, de grandes enseñanzas o amargos sinsabores, que influyen para bien o para mal. Es en el hogar que se pueden suscitar cambios sociales contribuyentes a la paz o a la violencia. Cada uno de nosotros es el resultado de lo que vivimos en nuestra propia familia. ´´Lo que el hombre sembrare, eso también segará.´´ (Gálatas 6:7).



No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...