martes, 25 de julio de 2017

Disciplina Positiva en las familias de Republica Dominicana.

Por:
Cecilia Polanco
Angélica Gutiérrez

Basándonos en que el objetivo de la Disciplina Positiva, es llegar a tener hijos saludables emocionalmente, que exhiban una autoestima sana, independientes, que sepan dar solución a los problemas que enfrentaran en sus vidas , conscientes de que los errores son oportunidades  para mejorar y aprender  a ser  libres y felices.
Nos vemos en la necesidad de analizar un poco nuestra realidad en las familias dominicanas, pues vemos como día a día a nuestra práctica Orientadora en los centros educativos nos llegan niños/as, con un alto nivel de agresividad lo cual evidencia baja autoestima e incapacidad para resolver sus conflictos de forma positiva. Y es que a menudo vemos la repetición de un patrón familiar o el resultado de un tipo de crianza equivocados. Por lo que se hace necesario en nuestra sociedad un cambio hacia lo positivo, que las familias se empoderen en la crianza de sus hijos, partiendo de la importancia de ser modelos a seguir para sus descendientes, enseñándoles habilidades para la vida, valores, a procesar positivamente el conflicto entre otras actitudes y aptitudes a reproducir.
La disciplina positiva se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía. Su conocimiento aporta herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos, en el caso de los adolescentes conocer las etapas del desarrollo, estar conscientes de  los cambios  físicos y emocionales, para que sus problemas disminuyan o desaparezcan, que sientan que son amados y tomados en cuenta.“ El amor propio es el fruto de la disciplina; el sentido de la dignidad crece con la capacidad de decirse No a uno mismo” Apegándonos a la frase- de Abraham Joshua Heschel, vemos la importancia de establecer límites  claros y rutinas desde muy temprana edad en la crianza de nuestros hijos,  siempre con  constancia y  perseverancia.
Les enseña además como ser amables y firmes al mismo tiempo haciendo que sus niños y adolescentes desarrollen capacidades y sean conscientes de ellas; por ende la familia y la sociedad marcharán de una forma más adecuada.
 La presencia de tal debilidad se convierte en un reto para los profesionales de la conducta y Psicopedagogos, fortalecer a nuestras familias en aplicación de las bases y criterios de la Disciplina Positiva, y así  en un futuro próximo ,se ha de generar  cambios significativos en nuestra sociedad dominicana.







No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...