martes, 25 de julio de 2017

Fomentemos familias funcionales




Por: 
Dilmaris Pérez
y Yuderka Peralta

¿Qué es la familia? desde pequeños hemos escuchado que la familia es el núcleo de la sociedad, ahora, ¿estos ´´núcleos´´ familiares que tenemos en nuestra sociedad actual, ¿Funcionan realmente? ¿Son tomados en cuenta? ¿Tienen la misma importancia y el mismo peso que en generaciones anteriores? ¿Qué espera la sociedad de hoy de las familias?
Al escuchar la palabra FAMILIA vienen a nuestra mente serias interrogantes adornadas con pétalos de angustias, ¿será que existe alguna forma o guía para formar a nuestra familia según el patrón que nos exige nuestra sociedad? ¿Existe realmente la familia ideal o perfecta?
En Rep. Dom. Según el CECAF (Centro Cristiano de Asesoramiento Familiar), existe una gran variedad de estilos de familias como por ej.  Tres generaciones, un solo soporte, acordeón, cien pies, ensalada, peregrino, huésped, compuesta y fantasma, lo que muestra que nuestra sociedad está salpicada de diferentes tipos de familias, las cuales reflejan un arcoíris de maravillosos colores de los cuales no podemos decir que uno sea mejor que el otro, o que brille mas, solo que con la falta de uno de ellos el arcoíris no sería arcoíris.
La sociedad de hoy exige familias que funcionen, si, solo eso, familias reales, con demandas prácticas, un sistema como es, natural, con características propias, que salga adelante, que a pesar de las dificultades que se puedan presentar, unidos como tal, encuentren la salida más apacible, donde se promueva un desarrollo favorable para todos sus miembros, teniendo jerarquías claras, límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita, capacidad de adaptación al cambio, donde se escuchen unos a los otros, en la que se acepten las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien y también la individualidad,  que se promueva la madurez y donde todos se miren cara a cara cuando hablen; ese es el tipo de familia que necesita la sociedad de hoy.                                   

                                                                           




No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...