miércoles, 26 de julio de 2017

La Familia Fuente de Educación

Por: Ventura Lima Molina

La familia es considerada como el nucleó de la sociedad, como la responsable de educar en valores morales y en principios éticos a cada miembro que la integran.
Si, estas primeria línea son cierta,  ¿Que ha pasado en la actualidad, que no se demuestra esa educación en valores como en os tiempos de antes?, ¿Que sucede con la falte de respetos a los padres por parte de los hijos?, ¿Dónde está el respeto que se demostraba a las personas mayores?
En la década de los 80 y 90 podemos recordar que la familia normalmente  estaba integrada por papá, mamá y los hijos, donde el padre se encargaba de llevar el sustento a la casa y la madre en atener los niños, en ese tiempo la educación en valores provenía del hogar y los responsables eran los padres, le enseñaban a respetar a cada miembro de la familia y a las personas mayores.
En la década presente al parecer todo ha cambiado, vemos padres y madre con menos tiempo en la casa, y al parecer la educación en valores se la estamos entregando a la televisión, a los celulares, a las tablet y al internet,  y a las niñeras, vemos  donde los niños pasan más tiempo con dispositivo electrónica que en familia, donde en las reuniones familiares predomina las celulares, y los diálogos son diferente ( le diste laink a mi foto, viste mi muro, tírame whatsapp).
En el mismo tenor los padres al parecer deseamos y le entregamos la educación en valores a los profesores y citando a Pepe José Mujica En la casa se aprende a: Saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado. En la escuela se aprende: Matemáticas, lenguaje, ciencias, estudios sociales, inglés, geometría y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos. (José Mujica).

Quiero concluir diciendo que debemos de recuperar la educación en valore en nuestro hogares, que la familia sea la fuente de armonía, unidad y respeto, y que en las escuelas se refuercen estos valores. 

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...