viernes, 7 de julio de 2017

FAMILIA FUNCIONAL VS. FAMILIA DISFUNCIONAL EN LA ESCUELA

Por: Leidy Martínez
Vianecy Moreno

La familia es una institución social ya que tiene una función educadora y socializadora. Educadora, porque la intimidad y la relación afectiva no puede ser enseñadas por otra institución; socializadora debido al contacto social que los padres demuestra antes los hijos como modelos y ejemplos para la incorporación de nuevos miembros en el tejido de relaciones sociales.
Por lo tanto hacemos un análisis de los principales indicadores del funcionamiento y su importancia para un adecuado estado de salud en la familia y en cada uno de sus miembros. Podemos partir del criterio de funcionalidad y así se considera el hecho de que una familia con funcionamientos adecuado o funcional, puede promover el desarrollo integral de sus miembros y con esto logar el mantenimiento de su estado de salud. Según  la organización Mundial  de la Salud (OMS) un buen estado de salud es el bienestar  físico, mental y social, no solamente con la ausencia de enfermedad sino también el disfrute psicológico y social de la familia.
Familias funcionales son aquellas que promueven el desarrollo favorable para todos sus miembros  tienen sus roles claro, donde todos colaboran, trabajan, contribuyen y cooperan igualmente y con entusiasmo. Se aceptan las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada uno.
Familias disfuncionales son aquellas en la que los conflictos, las malas conductas, muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continuamente.
Se destaca que la familia siempre ha sido un pilar en la educación, ya que ejerce una gran influencia en la formación del ser, así el hombre puede alcanzar su completo desarrollo intelectual, psicológico y físico, en la creación del individuo y su búsqueda del ¨Yo¨ la familia ejercerá un fuerte impacto.
La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano. La colaboración que se establezca entre ambas debe tender a convertir  estos dos contextos en comunidades de prácticas educativas compartidas. Por medio de la comunicación dentro de las instituciones se reconocen variedades de problemas que afectan el proceso educativo, uno de los más fácil de evidenciar es el rendimiento escolar, que va acompañado con la pérdida del año escolar. Atreves de la educación se puede lograr que las familias sean funcionales, tengan una educación basada en valores como el respecto, la justicia, la equidad, solidaridad, honestidad, responsabilidad, solidaridad, entre otros.






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