jueves, 27 de julio de 2017

La importancia de la comunicación en el ámbito familiar

Por:
Patricia M. Collado Núñez
Dalkis O. Figueroa Laureano

     

                La comunicación es un factor clave en todos los integrantes de las familias para la sana convivencia, y la mejora de las relaciones interpersonales.  Hoy en día es de vital importancia poner en práctica el arte de comunicarnos.

            Como padres tenemos la responsabilidad de llevar a cabo esta ardua tarea, servirle de ejemplo sería la mejor forma de que los hijos conozcan la función de esta herramienta tan valiosa que le será útil en todos los ámbitos a la hora de relacionarse con los demás.  Cuando en el hogar se establecen lazos de comunicación las relaciones entre sus miembros se tornan más amenas. En este sentido, fomentar el diálogo dentro de la familia nos permite conocer lo que a nuestros hijos les sucede.

            La comunicación familiar se puede entender como la capacidad de compartir los sentimientos, emociones e intereses propios mostrando sensibilidad antes las necesidades y preocupaciones de cada uno de sus miembros. En este sentido, la comunicación se convierte en hablar y escuchar, para promover empatía en donde cada uno aprenderá del otro.

            La importancia de una buena comunicación favorece el desarrollo y el estado emocional de nuestros hijos permitiéndoles a la vez obtener mejores resultados en las tomas de decisiones. Del mismo modo, asegura que haya respeto mutuo y se fortalezcan los valores.
Cuando hay falta de comunicación en la familia, se presentan las siguientes características: inconformidad y desacuerdo de unos con otros; hijos con problemas de conductas en la escuela y en sector donde vive; familias con solo uno de los progenitores; ausencia de valores de respeto y tolerancia; necesidad de afecto; expresiones de resentimiento y dolor; entre otros.

En cambio, cuando en el hogar se establecen líneas de comunicación adecuada, se dan a conocer los sentimientos; los hijos son modelos de respeto y tolerancia (en la casa, la Escuela y la comunidad); las parejas dialogan y llegan a acuerdos. Por tanto, las relaciones intrafamiliares, entre todos los integrantes, son más fuertes y empáticas.

            Una comunicación efectiva es fundamental para crecer en un hogar feliz y juntos padres e hijos descubrir el verdadero significado de la familia.
           

  

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...