jueves, 27 de julio de 2017

Valores en la vida familiar

Por: Paula Ramos
La familia, formadora de valores que conforma la base cultural y social de todo grupo humano, que ejerce una presión educativa creada en afectos y reglas, modelando actitudes y comportamientos en armonía con los valores del sector social que representa.
Enseñar valores en la vida familiar es un acto de fe y de amor donde se forman nuestros sentimientos, hábitos, afectos, ideas y directrices que servirán para nuestra vida y para tener un enfoque en base a la personalidad.
La familia, es algo sagrado creado por Dios, célula básica del organismo social en donde se crece enseñando valores para desarrollarse en la vida cotidiana.
La educación en valores, es el símbolo y sello imborrable para la sociedad que queremos lograr.
La familia formada en valores se mantiene unida y permanece en una comunidad segura y de interacción continua, base fundamental para toda la vida.
El secreto del éxito para criar nuestra familia es formarla en valores para que les ayuden a convivir en el ambiente que se desarrollen.
Los valores en la familia inician desde la gestación y  permanecen durante toda la vida, recordando que los principales guías para formar familia en valores son los padres.
Fabelo, J (2001). ´´Los valores constituyen un complejo y multifacético fenómeno que guarda relación con todas las esferas de la vida humana. Están vinculados con el mundo social, con la historia, con la subjetividad de las personas, con las instituciones. Realmente vivimos un mundo lleno de valores. Y, por supuesto, uno de los ámbitos fundamentales donde los valores tienen su asiento es la familia´´.
La familia, ente principal de fomentar en el individuo en valores, de estos va a depender el desempeño de vivir de cada ser humano en la construcción de un futuro social. Los padres dan ejemplos de abnegación y forman en los hijos la inmensa serie de valores para vivirlos al interior del hogar y luego experimentarlos en la sociedad para mejorar la comunidad.
La familia hay que prepararla para que cumpla adecuadamente su rol; se debe educar, otorgando los conocimientos y recursos acordes para cumplir la parte que le corresponde en la formación integral de sus hijos.
Según plantea Pablo Neruda, la educación comienza en la cuna…´´ La escuela consolida, desarrolla, impulsa, pero su rol no es sustituir a la familia, sino complementarla, abrir caminos, lanzar al vuelo las potencialidades humanas´´.





No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...