miércoles, 5 de julio de 2017

Rol de los padres en la adolescencia

Por:
Gregory Romero 

La adolescencia, siendo esta una importante transición, impulsada principalmente, por todos los procesos de desarrollo y cambio que experimentan los niños y niñas alalcanzar la pubertad, lo cual supone una redefinición en el trato con sus padres y todo su entorno familiar, ya que los cambios físicos, las nuevas habilidades cognitivas y los cambios en la personalidad servirán de marco regulador en esta nueva relación que va construyéndose en esta nueva etapa.
 Los padres deben estar preparados y conscientes para entender que en esta fase tan importante en la vida de sus hijos su rol debe cambiar, es decir que su forma de actuar e interactuar con estos, debe adecuarse a las necesidades que a los jóvenes se les presente, sin perder de vista el reforzamiento y seguimiento a los valores y buenas costumbres que se les instruya en su niñez. Cada padre y madre debe entender que sus hijos son seres autónomos, teniendo estos que dejar de recurrir a la imposición y utilizar más la conversación, persuasión y negociación.

Si nota algún tipo de conducta rebelde en su hija o hijo adolescente no recurra a la violencia, recuerde que usted también fue adolescente y quizás hizo cosas peores, tenga en cuenta que mientras más empatice con ellos más cerca los podrá tener, no cometan el error de que querer convertirse en sus amigos y pretender apoyarlos en todo lo que se les ocurra, ya que si lo hace en su siguiente etapa de vida serán hombres y mujeres mal formados. Recuerde que si puede trazarle pautas, ya que la adolescencia es un periodo de constante búsqueda y cambio, y no son totalmente niños o niñas, pero tampoco son adultos.


Sea su guía para que puedan construir una personalidad adecuada, hable con ellos abiertamente de los cambios que se van produciendo en sus partes genitales y llame a estos por su nombre correcto, tenga en cuenta que lo que usted no les enseñe en casa ellos lo aprenderán y conocerán en la calle o en internet, a través de las redes sociales. Enséñele a tener respeto a las personas no a los objetos o prendas de vestir que lleven puestas, oriéntelos para que obtengan beneficios de sus errores, respete sus ideas, destaque sus buenas actitudes y aptitudes, observe todo tipo de información que manejen a través de los medios de comunicación masiva, hágale saber que estará a su lado siempre. 

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...