martes, 25 de julio de 2017

Familia una Sociedad en Necesidad






Por:
Laura Lucia Barry Veloz

La sociedad dominicana ha venido mostrando cambios poco satisfactorios en los aspectos sociocultural, económico y educativo. Dicho desequilibrio se ha atribuido a varios factores que inclinan la balanza de la estabilidad hacia un horizonte desfavorable y preocupante: el alto nivel de pobreza, el analfabetismo en adultos, pero, el mayor problema recae en la necesidad que tiene nuestra sociedad para recuperar la pérdida de valores y la falta de comunicación en el núcleo familiar. Y es que, en la actualidad, las cifras de violencia intrafamiliar y los homicidios de ambos sexos han incrementado de manera alarmante debido a que las personas le han restado valor a la vida, al respeto, consideración, y el ambiente que impera es el descontento, la inseguridad y, en algunos casos, la inexperiencia e ignorancia basada en la pírrica preparación académica de los que conforman la familia.

Según los datos arrojados por una encuesta realizada a más de 50 personas en distintas redes sociales, en la cual hice la siguiente pregunta: ¿Cuál cree usted que es el mayor problema que está enfrentado la familia dominicana? En las respuestas de esta, se puede distinguir con claridad las razones por las cuales las familias dominicanas se están desintegrando a consecuencia de la falta de comunicación, afectividad, falta de límites y la irresponsabilidad de los padres al dejar toda la educación de sus hijos a las empleadas domésticas y a los maestros.
Aunque estoy de acuerdo con las opiniones de las personas que respondieron mi encuesta, pienso de manera personal que el problema de la familia dominicana es un conjunto de tradiciones perdidas, falta de comunicación y valores, que con la llegada de la modernización (letras de la música, moda, celulares, madres jóvenes) ha comenzado a desintegrar a las familias, con modelos de nuevas crianzas de libertad, falta de límites y respeto a los adultos, hay una frase que me gusta mucho y considero que está muy apropiada para este nuevo modelo de crianza " si los padres no le ponen a sus hijos límites con amor, la sociedad se encargará de hacerlo sin amor.
Debemos reconocer que debemos crear conciencia rescatando las buenas costumbres y valores por medio del diálogo, la comprensión y la confianza, además hacer un llamado al Estado dominicano, y ONG’S a crear proyecto de educación familia que permitan crear capacitaciones, talleres, charlas sobre tópicos de las temáticas antes señaladas.




No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...