jueves, 27 de julio de 2017

Comunicación y Necesidades afectivas del niño.

Por:

Fidelina Vásquez

Uno de los pilares familiares es sin duda la comunicación, para que una familia funcione y pueda comunicarse efectivamente, el dialogo juega un papel preponderante, una buena comunicación garantiza relaciones positivas, reafirma la confianza y promueve la comprensión entre sus miembros.
En el día a día la comunicación surge de manera natural, cuando nos ausentamos de casa , ya sea para ir al trabajo , o realizar alguna tarea cotidiana , nuestros hijos seguro nos esperan y nos cuentan cómo ha sido su día, momento clave para compartir vivencias y hablar sobre experiencias , espacio que también debe ser aprovechado para visualizar cuales aspectos pueden mejorarse , y cuales otros es necesario desarrollarlos,
La prosperidad de un hogar  depende en gran medida del cuidado que se tiene en mantener un temperamento armonioso, cerrar puertas a pensamientos mal sanos. Debemos procurar que cada integrante de la familia ocupe su lugar, cumpla sus deberes , desempeñe su papel y ejerza fuerza con competencia y fuerza para lograr su propio éxito personal.
El niño es un ser activo, debemos proporcionarle los medios  para que pueda comunicarse abiertamente :
1- Sentir que es importante.
2- Hacer saber a nuestros hijos que los amamamos.
3- proveer a nuestros niños tiempo de calidad   y entendimiento.
4- Ayudarles a aumentar su autoestima 
5- Animarles a reducir  comportamientos negativos cambiandolos a través de nuestra orientaciones por comportamientos positivos.
El niño necesita ser libre pero con una libertad localizada dentro de ciertos limites, es por eso que debemos ayudarles con paciencia, firmeza y dulzura.  Un padre de familia no debe ser un domador, los niños  maltratados se entregan  a actos de violencia para librarse de todo control. Las ordenes deben ser dadas de forma afectuosas pero firme, con calma pero no hay que ceder nunca.
En mi humilde opinión: Si la comunicación entre padres e hijos es buena, sus relaciones serán buenas también. . Los niños empiezan a conformar sus ideas y opiniones sobre si mismos en base a la comunicación que reciben de los padres, cuando los padres se comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto. Los niños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les aumenta su amor propio.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...