viernes, 7 de julio de 2017

TOMANDO LA ELECION CORRECTA

Por:
Yocasta Carolina Puello De León

¿Cuál es mi punto de vista frente a una situación?¿Estoy analizándolas cosas de la mejor forma? ¿Estoy actuando del modo correcto?

Estas interrogantes son una de las tantas que debemos hacernos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, puesto que del modo en que accionemos, dependerán mucho los resultados que obtengamos, y de como los demás nos vean o cataloguen.

En el mundo que vivimos hoy en día, se nos presentan situaciones que la mayoría de las veces no sabemos cómo enfrentarla o accionar frente a ellas, y es por ende que tomamos decisiones equívocas, por el hecho de no analizarlas bien o no evaluarlas desde puntos de vistas diferentes, es por ello que, esta herramientaprovee los instrumentos necesariospara hacerlo de una forma más efectiva, tal cual como lo plantea su autor Edward De Bono en sumetodología de discusiones y de toma de decisiones en grupo.

Este proceso de toma de decisiones es una actividad cerebral muy compleja en la que se mezclan emociones, sentimientos, ventajas e inconvenientes. Este método es un objeto que una persona puede ponerse o quitarse a elecciónpropia.
Cada uno simboliza las diferentes formas en que observarnos la realidad, ya sea cuando haya que adoptar una decisión, de manera individual o como grupo.

A continuación un detalle de lo que busca cada color:
         Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.
         Sombrero blanco: para pensar de manera más objetiva y neutral posible.

         Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
         Sombrero negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.
         Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.
         Sombrero verde: es creativo, desarrollador de ideas y busca alternativas.
Este análisis de ver las cosas de formas diferentes nos ayuda a no solo partir de un solo punto de vista a la hora de tomar una decisión, sino que nos enseña cómo obtener mayores y mejores resultados; también nos impulsa a ponernos todo los sombreros dependiendo en la situación que estemos, además nos ayuda a ser solidario y benévolos con los demás, ya que hay momentos o situaciones de la vida.



















No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...