lunes, 24 de julio de 2017

La inteligencia emocional en la familia


Por:
 Rosanna De Jesus Solis Recio y
Silvania Del Carmen Suero Marrero
                                                                                        
    La inteligencia emocional es la capacidad de un individuo de controlar sus impulsos emocionales en forma positivas, aún en situaciones adversa. La familia por otro lado es la base de la sociedad donde se forman todos los valores y principios que rige a un ser humano en toda su existencia y por tal motivo es indudable que la familia es la primera escuela donde se aprende a manejar y controlar estas emociones, ya que el equilibrio de éstas conduce a la armonia, la sastifacción y el éxito dentro y fuera del nucleo familiar. La inteligencia emocional no es estática, pues no deja de crecer si se estimula a lo largo de toda la vida.
   En 1995 Daniel Goleman publica su libro sobre la inteligencia emocional en él, el psicólogo estadounidense define las emociones como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Según Goleman al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional, ya que una persona inteligente emocionalmente es aquella que, es capaz de motivarse a sí mismo, preserva en su empeño a pesar de las frustraciones, regula sus propios estado de ánimo, controla sus impulsos, agradece las cosas, evita que la angustia lo paralice, empatiza y confia en los demás. Pero para lograr todo esto la familia juega un papel muy importante en la estimulación y fortalecimientos de la misma, de esa manera se va a lograr tener una personalidad emocionalmente preparada para enfrentar los desafios y retos de la  vida.
Existen una series de pasos que nos pueden ayudar a enseñar a nuestros hijos a manejar y controlar sus emociones:
- Para poder ayudar a nuestros hijos y educarlo en la inteligencia emocional, debemos primero los padres conocer nuestras propias emociones y cómo canalizarla, para luego poder reconocer la de ellos y poder enseñarles a expresarla .
- Aprender a escuchar, antes de hablar, ya que esto favorece la comunicación entre padres e hijos y a su vez les enseña a estos a escuchar a los demás antes de actuar
- Explicarles que existen ciertas situaciones que nos llevan al límites alguna vez en la vida y como deberiamos actuar en  ese momento .
Cuanta más inteligencia social tengas, más feliz y fuerte serás, y mejores relaciones personales tendrás, (Daniel Goleman)


No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...