lunes, 22 de mayo de 2017

Madres Dominicanas: no hay regalo posible

Por:
Danitza Rojas Genao
Por usanza los occidentales damos un preeminente rol a las madres y al día designado para su festividad,  estas como dijo Napoleón son las hacedoras del porvenir de sus hijos. Ellas se esmeran en que las cosas salgan bien para sus hijos, sin embargo hay una sociedad de la que ella es parte fundamental, sociedad misma que no le ofrece garantías de seguridad.
Muchos invierten semanas analizando y descartando los posibles obsequios que llevarán a sus madres este día, en el que por lo regular ella es el centro de la atención y la reina que todos engalanan con gratas atenciones.
Es de valorarse cuál sería el regalo perfecto para las madres dominicanas?, no sería una suntuosa vivienda, pues ella carece de tranquilidad para disfrutarla, de poco serviría un juego de habitación grandioso si ella no puede dormir en paz por la incertidumbre de no saber si sus hijos regresarán a casa de la universidad o el trabajo, resulta imposible invertir en enseres de cocina extravagantes las madres de quisquella con las constantes subidas de los precios de la canasta básica familiar, no tiene la seguridad de qué les cocinarán a sus familias, los mas osados apuestan a un lindo bolso o algún accesorio pero sale de inmediato la interrogante y como lo usara? Si varada frente a su casa pasan dos y la atracan, algunos proponen un vehículo para acomodarla sin embargo de poco sirve si cuando ella sale a las calles a transitar con la inseguridad de que no hay una ley de tránsito que la protege de un desaprensivo que violando la luz roja de un semáforo la choque, a alguien se le ocurre regalarle entonces dinero en efectivo sin embargo eso menos, pues el peso dominicano cada día tiene menos poder adquisitivo, sin mencionar el gran peligro de tener dinero en efectivo.

La situación de inseguridad y descrédito de quienes dirigen nos lleva a recordar la conocida expresión de Rudolf Giuliani: "Para bajar el delito hace falta decisión política y terminar con la corrupción" mientras estas decisiones llegan, las pobres madres dominicanas verdaderamente no saben lo que desean recibir en su día, las cosas materiales podrían alegrarme por el momento, sin embargo en sus ojos se vislumbra llanto fruto de vivir en una sociedad a la que ella tanto le ha dado y de la que no tiene certidumbre será una sociedad correcta para sus hijos. Ella recibe el día de las madres más que con alegría, con la esperanza de que las cosas tienen que cambiar y mejorar como madre sabe que en la vida con actitud, perseverancia y fe todo se puede lograr.
Así pues encontrar el regalo perfecto se hace difícil, cuando se vive en un país como el nuestro.
La autora es catedrática de la UASD y terapeuta familiar. CEO Fundación Visión y Acción INC.



No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...