jueves, 18 de mayo de 2017

Retos de la Atención a la Diversidad en los Centros Educativos

Por.
Lisbeth Pérez y
Rafaelina García


En los últimos años estamos viviendo una época de grandes cambios, en que los niños, niñas y adolescentes con algunas discapacidades o condición de vulnerabilidad participan hoy en día en lo que llamamos la escuela inclusiva. Pero esto no siempre fue así, antes estos niños, niñas y adolescentes se quedaban encerrados en sus casas sin adquirir ningún conocimiento.

Hoy en día esto ha cambiado, con el precedente del informe Walkford que marca un antes y un después de la escuela inclusiva en Europa, esto ha establecido un modelo revolucionario en las estrategias de enseñanza aprendizaje de niños y niñas con necesidades especificas de apoyo educativo (NEAE), también estamos influenciados por las nuevas tecnologías que le permite a este estudiantado acceder a las nuevas informaciones, lo cual es una herramienta de avance para trabajar actividades dentro de los centros educativos.

El orientador juega un rol preponderante para dar respuesta a la diversidad del alumnado, ya que se encarga de preparar programas de acogida para los nuevos alumnos y familias que entran a los centros. Además junto con los docentes realiza las evaluaciones diagnostica, para detectar al estudiantado con necesidades especificas de apoyo educativo, aplica pruebas tipo test para determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos,  da apoyo psicopedagógico, realiza adaptaciones curriculares que le permita  acezar a los aprendizajes y en caso de ser necesario refiere a un equipo multidisciplinario para realizar evaluaciones pertinentes. Además  trabaja la sensibilización de alumnos, docentes y familias para que los jóvenes con alguna condición, ya sea de discapacidad, diferencias culturales, de género, religiosas y  socio económico, sean aceptados por todos en el centro, fomentando de esa manera un clima de respeto y armonía para una cultura de paz y buena convivencia.

La inclusión se preocupa de identificar las barreras que limitan el acceso y permanencia en la escuela, la participación y el aprendizaje y buscar la mejor manera de eliminarlas o minimizarlas”. (Ainscow y Booth, 2004, p. 23). Asumir la diversidad, no es una tarea fácil, pero si las necesidades específicas de apoyo educativo son atendidas desde los primeros años de la infancia, podemos tener adultos con mejores oportunidades, razón por la que se debe asumir la inclusión de forma positiva en los centros educativos. Finalmente es recomendable que la inclusión  sea acogida de manera positiva y dinamica.






No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...