Por: Vanessa Rondón Santos
Y Cheyla
Bonilla Fernández
El presente artículo esboza consideraciones generales sobre la
importancia que representan en nuestra sociedad cada uno de los individuos que
conforman nuestros centros educativos, sin importar sus condiciones, resaltando
de este el valor que posee, algunas concepciones sobre la diversidad e
inclusión,para brindar una enseñanza eficiente a cada uno de los alumnos/as que
conforman nuestros centros educativos.
La importancia del ser humano en la sociedad.
El ser humano inicia desde su nacimiento un proceso de crecimiento
físico, intelectual, afectivo, por ende la persona es un ser perfectible; es
decir, puede transformarse a lo largo del tiempo para bien o mal en todas sus
dimensiones, el contexto influirá de manera significativa en esa transformación.
Como ser social, está destinado a convivir en grupos; por lo general,
requiere de los demás individuos, siente satisfacción al relacionarse con
ellos, por lo tanto es en el exterior de
la sociedad donde las personas sin tomar en cuenta sus condiciones físicas,
psicológicas, emocionales y culturales encuentran sus espacios para desarrollar
mejor todas sus habilidades.
Centros educativos inclusivos y diversidad.
La diversidad es un hecho, algo real, tanto en los centros
educativos como en la vida, somos conscientes de que somos diferentes. En el
centro educativo capaz de atender a la diversidad, a la realidad de sus
alumnos, es aquel que da respuesta de manera adecuada a las diversas
necesidades, capacidades de sus alumnos y los ayuda, guía, asesora, por tanto
los conlleva a progresar. Dan respuesta a la diversidad escolar supone
apreciar, valorar y acoger a cada estudiante por ser quien es, sin ningunas
condiciones ya sea discriminación por raza, sexo, procedencia, nivel social,
sobredotación, discapacidad, en el marco del respeto de los derechos humanos
fundamentales. Un centro educativo de calidad, es aquel que guía, da
continuidad al proceso del aprendizaje y en las actividades de cada niño/a,
para ello se requiere la adaptación de currículos, metodologías didácticas,
materiales, recursos a las necesidades y capacidades diversas de los alumnos. (Vídeo
el cazo de Lorenzo (3'47'').
De manera que esta es la vía, hacía unos centros educativos,
equitativos, inclusivos, de calidad, para todos y todas.
Atender educativamente a la diversidad supone ofrecer igualdad de
oportunidades a todos los/as alumnos/as, sin distinguir entre alumnos
´´normales´´ y alumnos ´´diversos´´, sino ofreciendo una enseñanza de calidad
ajustada a las necesidades, peculiaridades de cada sujeto (Muntaner, 2000).
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