lunes, 22 de mayo de 2017

La Escuela Ideal

Por: Vanessa  Rondón Santos
Y Cheyla Bonilla Fernández

El presente artículo esboza consideraciones generales sobre la importancia que representan en nuestra sociedad cada uno de los individuos que conforman nuestros centros educativos, sin importar sus condiciones, resaltando de este el valor que posee, algunas concepciones sobre la diversidad e inclusión,para brindar una enseñanza eficiente a cada uno de los alumnos/as que conforman nuestros centros educativos.
La importancia del ser humano en la sociedad.
El ser humano inicia desde su nacimiento un proceso de crecimiento físico, intelectual, afectivo, por ende la persona es un ser perfectible; es decir, puede transformarse a lo largo del tiempo para bien o mal en todas sus dimensiones, el contexto influirá de manera significativa en esa transformación.
Como ser social, está destinado a convivir en grupos; por lo general, requiere de los demás individuos, siente satisfacción al relacionarse con ellos, por lo tanto es en el exterior  de la sociedad donde las personas sin tomar en cuenta sus condiciones físicas, psicológicas, emocionales y culturales encuentran sus espacios para desarrollar mejor todas sus habilidades.

Centros educativos inclusivos y diversidad.
La diversidad es un hecho, algo real, tanto en los centros educativos como en la vida, somos conscientes de que somos diferentes. En el centro educativo capaz de atender a la diversidad, a la realidad de sus alumnos, es aquel que da respuesta de manera adecuada a las diversas necesidades, capacidades de sus alumnos y los ayuda, guía, asesora, por tanto los conlleva a progresar. Dan respuesta a la diversidad escolar supone apreciar, valorar y acoger a cada estudiante por ser quien es, sin ningunas condiciones ya sea discriminación por raza, sexo, procedencia, nivel social, sobredotación, discapacidad, en el marco del respeto de los derechos humanos fundamentales. Un centro educativo de calidad, es aquel que guía, da continuidad al proceso del aprendizaje y en las actividades de cada niño/a, para ello se requiere la adaptación de currículos, metodologías didácticas, materiales, recursos a las necesidades y capacidades diversas de los alumnos. (Vídeo el cazo de Lorenzo (3'47'').
De manera que esta es la vía, hacía unos centros educativos, equitativos, inclusivos, de calidad, para todos y todas.

Atender educativamente a la diversidad supone ofrecer igualdad de oportunidades a todos los/as alumnos/as, sin distinguir entre alumnos ´´normales´´ y alumnos ´´diversos´´, sino ofreciendo una enseñanza de calidad ajustada a las necesidades, peculiaridades de cada sujeto (Muntaner, 2000).

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