martes, 16 de mayo de 2017

El Currículo Educativo Dominicano Y Sus Avances

Por:
Celestina Cortorreal

EL currículo de la educación dominicana establecido mediante la ordenanza 1‘95 ha sido objeto de un proceso d revisión y actualización.

Ese proceso se encamina hacia la adaptación de un nuevo diseño curricular que responde a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación dominicana.

El proceso de revisión y actualización curricular ha tomado en consideración los estudios diagnósticos y las evaluaciones nacionales e internacionales los cuales ofrecen evidencia de la necesidad de incremento los esfuerzos para confirmar elevando el nivel de aprendizaje del estudiante.
En el currículo revisado y actualizado que orientara y normara la educación dominicana a partir del año 2013 se ha integrado los aspectos conceptuales del diseño curricular anterior y las experiencias acumuladas en el desarrollo curricular.

Entre los aspectos que se mantienen de los fundamentos del currículo cabe destacar el propósito general de la educación. Se parte del convencimiento de que la educación y la escuela tienen un papel preponderante que cumplir en el mejoramiento de la calidad de la vida de la nación dominicana y en su esfuerzo por fortalecer la democracia, la aspiración como ciudadanos y mujeres capaces de enfrentar con responsabilidad y sabiduría los problemas sociales.

Por eso en esta propuesta se asume que el propósito fundamental de la educación dominicana es propiciar el desarrollo pleno de nuestros ciudadanos en su forma de sentir, pensar y actuar para que todos puedan contribuir con lo que la sociedad reclama.

Este diseño curricular es concebido como el documento normativo que establece una estrategia para la formación de sujetos democráticos y transformadores de la realidad material, social y cultural.


En este sentido el currículo viene  a constituirse en la estrategia fundamental de la educación para el logro de su propósito, donde se expresa la fundamentación y orientación del proceso educativo y un compromiso de trabajo en la dirección de promover el desarrollo de la capacidad humana. 

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