Por:
Celestina Cortorreal
EL currículo de la educación dominicana establecido mediante
la ordenanza 1‘95 ha sido objeto de un proceso d revisión y actualización.
Ese proceso se encamina hacia la adaptación de un nuevo
diseño curricular que responde a la necesidad de contribuir al fortalecimiento
de la calidad de la educación dominicana.
El proceso de revisión y actualización curricular ha tomado
en consideración los estudios diagnósticos y las evaluaciones nacionales e
internacionales los cuales ofrecen evidencia de la necesidad de incremento los
esfuerzos para confirmar elevando el nivel de aprendizaje del estudiante.
En el currículo revisado y actualizado que orientara y
normara la educación dominicana a partir del año 2013 se ha integrado los
aspectos conceptuales del diseño curricular anterior y las experiencias
acumuladas en el desarrollo curricular.
Entre los aspectos que se mantienen de los fundamentos del
currículo cabe destacar el propósito general de la educación. Se parte del
convencimiento de que la educación y la escuela tienen un papel preponderante
que cumplir en el mejoramiento de la calidad de la vida de la nación dominicana
y en su esfuerzo por fortalecer la democracia, la aspiración como ciudadanos y
mujeres capaces de enfrentar con responsabilidad y sabiduría los problemas
sociales.
Por eso en esta propuesta se asume que el propósito
fundamental de la educación dominicana es propiciar el desarrollo pleno de
nuestros ciudadanos en su forma de sentir, pensar y actuar para que todos
puedan contribuir con lo que la sociedad reclama.
Este diseño curricular es concebido como el documento
normativo que establece una estrategia para la formación de sujetos
democráticos y transformadores de la realidad material, social y cultural.
En este sentido el currículo viene a constituirse en la estrategia fundamental de
la educación para el logro de su propósito, donde se expresa la fundamentación
y orientación del proceso educativo y un compromiso de trabajo en la dirección de
promover el desarrollo de la capacidad humana.
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