Mariely Salomón Ramón
El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad. En este artículo nos vamos hacer referencia a la diversidad en la escuela. ¿Sera la escuela capaz de atender la diversidad?, ¿es la escuela capaz de atender la realidad de su alumnado?, ¿la escuela responde adecuadamente a las diversas necesidades y capacidades de sus alumnos?
Atender la diversidad escolar supone valorar y acoger a cada alumno por ser quien es, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, procedencia, raza, nivel social, sobredotación o discapacidad, en el marco de respeto a los derechos humanos fundamentales. Una escuela, una educación de calidad, es aquella que ayuda al progreso, en aprendizajes y actitudes, de cada individuo y ello requiere la adaptación de currículos, metodologías didácticas, materiales y recursos a las necesidades y capacidades diversas de los alumnos. Este es el camino hacia una escuela, una educación, equitativa y de calidad.
El proceso educativo debe ser entendido como un proceso social hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce. Hasta hace muy pocos años que la escuela era el único contexto educativo, luego se ha comprobado que en el desarrollo de cada persona influyen de la misma forma la educación que se proporciona en la familia, en el grupo de amigos, el barrio y los medios de comunicación.
No es posible analizar la diversidad en la escuela sin tomar en consideración la diversidad existente entre el propio profesorado, resulta difícil aceptar y trabajar. apartar de la diversidad del alumno cuando el mismo profesor no siente acogida su diversidad en el marco del claustro y de la escuela a la que pertenece, o cuando, en definitiva, se le impone la adopción de un rol.
Partiendo desde el punto de vista de que en las escuelas debemos tomar en cuenta la diversidad para ofrecer una educación de calidad, es necesario incluir a todos aquellos alumnos que requieran de aquellas necesidades específicas de educación y cuando hacemos referencia a las necesidades especiales de educación no solo estamos hablando de si hay deficiencias en los aprendizajes si no a un conglomerado de necesidades según la diversidad existente en cada unos de nuestros estudiantes, de igual forma nos referimos también a que el
profesorado debe estar abierto y con la disponibilidad de atender los requerimientos de esta gran diversidad en las escuela.
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