Por:
Inocencia Baldera Santos y Virgen Cristina
Ruiz
Atender
a las diversidades en el aula, es un aspecto muy importante ya que ayudaría a
mejorar notablemente el proceso de enseñanza y aprendizaje pues, en un grupo
existe una gran variedad y como tal es necesario tratar de atender dichas
necesidades.
En
este sentido, para dar respuesta satisfactoria a los fines y principios de la
educación dominicana, contenidos en los artículos 4 y 5 de la ley 66, 97 es
importante brindar apoyo y atender a la diversidad la cual se entiende como la
diversificación de los procesos de enseñanza. Además, se hace necesario que los
docentes conozcan las características de los alumnos; saber que, ellos cuentan
con conocimientos previos muy diversos y que varían en cada alumno para así en
base a ello poder planificar y aplicar estrategias educativas diferenciadas,
con el fin de atender a la gran diversidad existente en el aula.
Desde
esta perspectiva, se entiende por atención a la diversidad la oportunidad que
se le ofrece a determinados alumnos para propiciar que trabaje para la
consecución de los objetivos propuestos según su propio ritmo y posibilidades.
Atender
a la diversidad significa hacer uso de medios educativos que respondan a las
diferentes necesidades educativas de los alumnos, lo que constituye uno de los retos fundamentales
de cualquier sistema educativo que tenga como norte que la práctica
docente se vuelva más justa y equilibrada tomando en cuenta
la diversidad que siempre va a estar presente en cualquier contexto escolar.
Por
tanto, el propósito fundamental de atender a la diversidad es que el
aprendizaje mejora cuando se les proporcionan a los alumnos experiencias
que se acoplan a su capacidad inicial y responden a sus necesidades
concretas. Así, el desarrollo de un sistema efectivo de educación
individualizada requiere incorporar diversas estrategias que permitan una actuación educativa
global y coordinada a la vez que es flexible, ya que el objetivo
es conseguir que funcionen orquestadamente opciones alternativas de aprendizaje
en función de las características de cada alumno en particular.
Atender
a la diversidad no significa la existencia de dos currículos paralelos,
simplemente es la utilización de otras actividades, recursos, y
evaluaciones dentro de unas que ya existen y que se crean específicas para
ciertos estudiantes, éstas deben integrar aspectos psicológicos, evolutivos y
curriculares teniendo como base una evaluación psicopedagógica en torno a los
aspectos cognitivos, sociales, emocionales, motrices y sensoriales.
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