miércoles, 17 de mayo de 2017

Atención a la diversidad una necesidad en las escuelas Dominicanas


Por:
Inocencia Baldera Santos                                                                                     y Virgen Cristina Ruiz

Atender a las diversidades en el aula, es un aspecto muy importante ya que ayudaría a mejorar notablemente el proceso de enseñanza y aprendizaje pues, en un grupo existe una gran variedad y como tal es necesario tratar de atender dichas necesidades.

En este sentido, para dar respuesta satisfactoria a los fines y principios de la educación dominicana, contenidos en los artículos 4 y 5 de la ley 66, 97 es importante brindar apoyo y atender a la diversidad la cual se entiende como la diversificación de los procesos de enseñanza. Además, se hace necesario que los docentes conozcan las características de los alumnos; saber que, ellos cuentan con conocimientos previos muy diversos y que varían en cada alumno para así en base a ello poder planificar y aplicar estrategias educativas diferenciadas, con el fin de atender a la gran diversidad existente en el aula.

Desde esta perspectiva, se entiende por atención a la diversidad la oportunidad que se le ofrece a determinados alumnos para propiciar que trabaje para la consecución de los objetivos propuestos según su propio ritmo y posibilidades.
Atender a la diversidad significa hacer uso de medios educativos que respondan a las diferentes necesidades educativas de los alumnos, lo que  constituye uno de los retos fundamentales de cualquier sistema educativo que tenga como norte que la práctica docente se vuelva más justa y equilibrada tomando en cuenta la diversidad que siempre va a estar presente en cualquier contexto escolar.

Por tanto, el propósito fundamental de atender a la diversidad es que el aprendizaje mejora cuando se les proporcionan a los alumnos experiencias que se acoplan a su capacidad inicial y responden a sus necesidades concretas. Así, el desarrollo de un sistema efectivo de educación individualizada requiere incorporar diversas estrategias que permitan una actuación educativa global y coordinada a la vez que es flexible, ya que el objetivo es conseguir que funcionen orquestadamente opciones alternativas de aprendizaje en función de las características de cada alumno en particular.

Atender a la diversidad no significa la existencia de dos currículos paralelos, simplemente es la utilización de otras actividades, recursos, y evaluaciones dentro de unas que ya existen y que se crean específicas para ciertos estudiantes, éstas deben integrar aspectos psicológicos, evolutivos y curriculares teniendo como base una evaluación psicopedagógica en torno a los aspectos cognitivos, sociales, emocionales, motrices y sensoriales.











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