Por:
Jenny Estefany Hilario y
Amantina Morel De Comprés
La
atención a la diversidad busca brindar a todo el alumnado una educación
adecuada a sus necesidades y sus características. Por lo cual el sistema
educativo en general, debe procurar las medidas pertinentes que se adecuen a
las diferencias individuales de cada uno de los alumnos.
Hablar
de atención a la diversidad no solo se trata de necesidades especiales ya que
cada alumno tiene un desarrollo diferente y el proceso de aprendizaje de cada
uno necesita atenciones y ritmos diferenciados.
A
diario nos encontramos con aulas llenas de niños con realidades especiales, jóvenes
en situaciones de riesgos, dificultades de conducta, en fin un sin número de
situaciones que ameritan de docentes capacitados para enfrentarse con las
mismas.
Por
tanto, los centros educativos necesitan que la atención a la diversidad sea un
hecho debido a que se necesitan los recursos adecuados y un personal altamente
calificado, para brindar una educación inclusiva de calidad.
Si
bien es cierto que nuestra educación está en los últimos lugares y que son
muchos los cambios que necesita el sistema escolar para alcanzar un lugar más
alto, convertir en realidad la política sobre la atención a la diversidad y la
educación inclusiva son puntos claves para lograrlo.
Alcanzar
el nivel que ha obtenido la excelente educación de Finlandia no sería trabajo fácil,
pero un punto a considerar en su sistema educativo es la parte en que un
maestro especialista da soporte al maestro de aula, ya que a cada maestro le corresponden
cinco estudiantes con necesidades especiales. por tanto estos estudiantes no se
excluyen, ni se agrupan, sino que trabajan a su ritmo pero junto a los niños
que no muestran una necesidad especial.
Aunque
los centros educativos intentan dar respuesta a todos el alumnado del centro
entre ellos a los niños con necesidades específicas, los docentes necesitan más formación para integrar esta
diversidad en el funcionamiento de su aula, ya que ellos se esfuerzan cada día implementando diferentes
estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio adaptándola a la diversidad en
el aula logrando obtener un
aprendizaje significativo y de
calidad.
Es
tiempo de que nuestros centros educativos estén debidamente equipados para dar
respuesta a las necesidades de los alumnos y que los maestros tengan la oportunidad
de capacitarse para responder a dichas necesidades y con esta obtener una mejor
calidad educativa.
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