lunes, 22 de mayo de 2017

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD REALIDAD TAN ESPERADA

Por:
Jenny Estefany Hilario y 
Amantina Morel De Comprés



La atención a la diversidad busca brindar a todo el alumnado una educación adecuada a sus necesidades y sus características. Por lo cual el sistema educativo en general, debe procurar las medidas pertinentes que se adecuen a las diferencias individuales de cada uno de los alumnos.
Hablar de atención a la diversidad no solo se trata de necesidades especiales ya que cada alumno tiene un desarrollo diferente y el proceso de aprendizaje de cada uno necesita atenciones y ritmos diferenciados.
A diario nos encontramos con aulas llenas de niños con realidades especiales, jóvenes en situaciones de riesgos, dificultades de conducta, en fin un sin número de situaciones que ameritan de docentes capacitados para enfrentarse con las mismas.
Por tanto, los centros educativos necesitan que la atención a la diversidad sea un hecho debido a que se necesitan los recursos adecuados y un personal altamente calificado, para brindar una educación inclusiva de calidad.
Si bien es cierto que nuestra educación está en los últimos lugares y que son muchos los cambios que necesita el sistema escolar para alcanzar un lugar más alto, convertir en realidad la política sobre la atención a la diversidad y la educación inclusiva son puntos claves para lograrlo.
Alcanzar el nivel que ha obtenido la excelente educación de Finlandia no sería trabajo fácil, pero un punto a considerar en su sistema educativo es la parte en que un maestro especialista da soporte al maestro de aula, ya que a cada maestro le corresponden cinco estudiantes con necesidades especiales. por tanto estos estudiantes no se excluyen, ni se agrupan, sino que trabajan a su ritmo pero junto a los niños que no muestran una necesidad especial.
Aunque los centros educativos intentan dar respuesta a todos el alumnado del centro entre ellos a los niños con necesidades específicas, los docentes  necesitan más formación para integrar esta diversidad en el funcionamiento de su aula, ya que ellos  se esfuerzan cada día implementando diferentes estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio adaptándola a la diversidad en el aula logrando obtener un  aprendizaje  significativo y de calidad.
Es tiempo de que nuestros centros educativos estén debidamente equipados para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y que los maestros tengan la oportunidad de capacitarse para responder a dichas necesidades y con esta obtener una mejor calidad educativa.



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