lunes, 15 de mayo de 2017

Resumen sobre el Currículo Dominicano.



Por:
Carmen Luca Ureña  y Bienvenido Rosado Reyes.

El currículo escolar de la República dominicana es después de la Constitución del Estado, el documento de orientación más importante en nuestra sociedad porque los contenidos plasmados en el mismo son los que fundamentan la enseñanza en nuestra Nación. En este se expresan los saberes, competencias, valores y conocimientos que deben poseer los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y deberes. Es por esta causa que el currículo es de interés para todos los individuos de la sociedad.
El establecimiento y la vigencia de este documento lo debe determinar la sociedad en su conjunto, pues además de incluir conocimientos de cultura en  general, este debe contemplar nuestra historia  y costumbres para que sea propiamente nuestro y distintivo de los demás currículos en otros países. Es imprescindible que como dominicanos involucremos en nuestro currículo los valores  e ideales  propios a nuestra cultura.
Como bien sabemos nuestro currículo es completo pues ha sido diseñado para cumplir estándares de calidad en la educación, pero no debemos obviar el hecho de que este país es uno de los países con los niveles más bajo en educación, por no decir que es el más bajo de todos. Debemos hacer un paréntesis como educadores y analizar cuál es la problemática existente que no permite que el desarrollo de nuestro currículo dominicano sea más efectivo y que cumpla con los estándares de calidad para lo cual  está  diseñado.

El ministerio de educación tiene que tomar medidas para que se cumpla cabalmente lo que plasma el currículo dominicano y se debe mejorar o rediseñar el sistema de supervisión de la educación. Si no hay una  supervisión eficaz no habrá un trabajo efectivo, una  supervisión de calidad que vele por el cumplimiento de este diseño curricular; que luche por ver resultados positivos y que se comprometa a hacer exigencias para que se mejoren los comportamientos erróneos de los centros educativos y  los docentes, los cuales son los responsables de ejecutar lo  que plantea nuestro currículo.









No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...