Por:
Carmen Luca Ureña y Bienvenido
Rosado Reyes.
El currículo escolar de la
República dominicana es después de la Constitución del Estado, el documento de
orientación más importante en nuestra sociedad porque los contenidos plasmados
en el mismo son los que fundamentan la enseñanza en nuestra Nación. En este se
expresan los saberes, competencias, valores y conocimientos que deben poseer
los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y deberes. Es por esta causa
que el currículo es de interés para todos los individuos de la sociedad.
El establecimiento y la vigencia
de este documento lo debe determinar la sociedad en su conjunto, pues además de
incluir conocimientos de cultura en general, este debe contemplar nuestra
historia y costumbres para que sea
propiamente nuestro y distintivo de los demás currículos en otros países. Es
imprescindible que como dominicanos involucremos en nuestro currículo los
valores e ideales propios a nuestra cultura.
Como bien sabemos nuestro
currículo es completo pues ha sido diseñado para cumplir estándares de calidad
en la educación, pero no debemos obviar el hecho de que este país es uno de los
países con los niveles más bajo en educación, por no decir que es el más bajo
de todos. Debemos hacer un paréntesis como educadores y analizar cuál es la
problemática existente que no permite que el desarrollo de nuestro currículo
dominicano sea más efectivo y que cumpla con los estándares de calidad para lo
cual está diseñado.
El ministerio de educación tiene
que tomar medidas para que se cumpla cabalmente lo que plasma el currículo
dominicano y se debe mejorar o rediseñar el sistema de supervisión de la
educación. Si no hay una supervisión
eficaz no habrá un trabajo efectivo, una
supervisión de calidad que vele por el cumplimiento de este diseño
curricular; que luche por ver resultados positivos y que se comprometa a hacer
exigencias para que se mejoren los comportamientos erróneos de los centros
educativos y los docentes, los cuales
son los responsables de ejecutar lo que
plantea nuestro currículo.
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