lunes, 15 de mayo de 2017

LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS Y EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN

Por: Desireé Curiel  Vásquez  y Dolores Rodríguez Lantigua

La orientación educativa y la atención a la diversidad, agrupa todo el conjunto de medidas contempladas en el sistema educativo y en los centros escolares, para adecuar la enseñanza a las necesidades particulares del alumnado, formando parte del conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza, siendo este uno de los principios a los que debe atender la actividad educativa.

La orientación educativa y la atención a la diversidad, al ser principios básicos de la educación, son un elemento  fundamental  de los objetivos de todos los centros de enseñanza y de las funciones que en su conjunto debe ejercer el profesional.

Por lo tanto, el papel de la orientación educativa, es determinante en lo que se refiere a la atención a la diversidad que existe en los centros educativos, por el servicio que ofrece.

Es importante señalar que en los inicios de la educación en la República Dominicana, no existían departamentos que se encargaran de los alumnos que llegaban de distintos lugares a inscribirse en los centros educativos, para tratar algunos problemas de aprendizajes, ya que la diversidad que había no dejaba sin preocupación a los maestros y padres. Por lo que el departamento de orientación, surge por la necesidad que existe en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y para facilitar la atención a la diversidad del alumnado.

Es por ello que el papel de la orientación en las aulas se da a partir de una evaluación inicial en donde esta  detecte posibles dificultades y elabore un plan activo que favorezca la integración del alumnado, ayude a que el sujeto con la dificultad pueda mediante estrategias lograr concluir con los objetivos esperados, siguiéndolos de manera procesual.

El departamento  de orientación se encarga de contribuir, colaborar, ayudar y proponer de manera continua a través de las distintas estrategias que utiliza el desarrollo de los alumnos, tanto en su vida educativa como en la futura, basándose en la orientación vocacional que es la  elección de una profesión en la cual se sientan debidamente identificados y puedan ser entes fructíferos.

Es así que atendiendo a la diversidad que existe en nuestros centros, se logra el desarrollo efectivo de cada miembro, donde todos se sientan acogidos, valorados e identificados y puedan dar  lo mejor si confiando en el éxito de las metas propuestas.



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