Por: Desireé Curiel Vásquez
y Dolores Rodríguez Lantigua
La
orientación educativa y la atención a la diversidad, agrupa todo el conjunto de
medidas contempladas en el sistema educativo y en los centros escolares, para
adecuar la enseñanza a las necesidades particulares del alumnado, formando
parte del conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza, siendo
este uno de los principios a los que debe atender la actividad educativa.
La
orientación educativa y la atención a la diversidad, al ser principios básicos
de la educación, son un elemento
fundamental de los objetivos de
todos los centros de enseñanza y de las funciones que en su conjunto debe
ejercer el profesional.
Por lo
tanto, el papel de la orientación educativa, es determinante en lo que se
refiere a la atención a la diversidad que existe en los centros educativos, por
el servicio que ofrece.
Es
importante señalar que en los inicios de la educación en la República Dominicana,
no existían departamentos que se encargaran de los alumnos que llegaban de
distintos lugares a inscribirse en los centros educativos, para tratar algunos
problemas de aprendizajes, ya que la diversidad que había no dejaba sin
preocupación a los maestros y padres. Por lo que el departamento de orientación,
surge por la necesidad que existe en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y
para facilitar la atención a la diversidad del alumnado.
Es
por ello que el papel de la orientación en las aulas se da a partir de una
evaluación inicial en donde esta detecte
posibles dificultades y elabore un plan activo que favorezca la integración del
alumnado, ayude a que el sujeto con la dificultad pueda mediante estrategias
lograr concluir con los objetivos esperados, siguiéndolos de manera procesual.
El
departamento de orientación se encarga de
contribuir, colaborar, ayudar y proponer de manera continua a través de las
distintas estrategias que utiliza el desarrollo de los alumnos, tanto en su
vida educativa como en la futura, basándose en la orientación vocacional que es
la elección de una profesión en la cual
se sientan debidamente identificados y puedan ser entes fructíferos.
Es
así que atendiendo a la diversidad que existe en nuestros centros, se logra el
desarrollo efectivo de cada miembro, donde todos se sientan acogidos, valorados
e identificados y puedan dar lo mejor si
confiando en el éxito de las metas propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario