lunes, 15 de mayo de 2017

La atención a la diversidad de los alumnos de la escuela multigrado



Por: Carmelo Radhames López Jiménez

Acorde con el currículo dominicano, el rendimiento escolar del alumno y el desarrollo de su personalidad serán objeto de especial y permanente cuidado en función de los múltiples factores que inciden en él. Se tomará en cuenta entre ellos las condiciones socioeconómicas, la formación previa del educando, el contexto, las características de los alumnos y las motivaciones que los animan.
Sin embargo, en las zonas rurales de nuestro querido San Francisco de Macorís adolecemos de un servicio educativo  de calidad y sobre todo de un trabajo sociocumitario que permita identificar la real necesidad de nuestra familia y esto hace más difícil la realidad de una verdadera atención a la diversidad.

Lo ante dicho, puede llevarnos a preguntar ¿es que no existe una planificación y una visualización de la educación para  nuestras zonas?  O ¿es que el estado al no tener una política económica de proyección comunitaria tampoco posee un proyecto educativo para los misma? ambas interrogantes, son preocupantes y mientras unos se preocupan vanamente nuestras comunidades, se atrasan y nuestros estudiantes viven la quimera del progreso un progreso que muchas veces no se proyecta en un sano equilibrio con el proyecto familiar y el proyecto de vida de nuestros estudiantes de la zona rural. En definitiva, no podemos enseñar a vivir mejor si no les damos las herramientas para que los mismos tengan una mejor condición de vida.

Pueda que los pocos  docentes de la zona rural, ya sean del área de psicopedagogía  o no tengan la recta intención de realizar un excelente trabajo,  más aquí no vale el dicho que reza “la intención es lo que cuenta” ¿porque no? Porque con la intención no se come, ni se va al mercado, se necesita una  formación previa del educando, el contexto, las características de los alumnos y las motivaciones que los animan, que se promuevan las familias y consigo  a la clase estudiantil de nuestras zonas.


Es importante saber que, para que podamos ofrecer una verdadera y significativa atención a la diversidad debemos de tener presente que no todo depende del estado y ni siquiera de nuestros estudiantes sino, que todos debemos hacer un esfuerzo y colabóranos uno con el otro para hacer posible el sueño de los moradores de nuestras zona rural.

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