miércoles, 13 de marzo de 2019

EL LIDERAZGO UNA HABILIDAD PARA COMUNICARSE


Por: Yulise Rosa Santos  

El liderazgo es la capacidad que tienen las personas para influir en los demás. La persona poseen este atributo  y que influye en los demás se le llama líder.  Tan simple como eso.

Destacando un aspecto sumamente importante, y es que líder no es sólo aquella personas que influye en los demás desde su trabajo o empresa, sino que él mismo es un líder en todos los ámbitos en que se desenvuelve, por ejemplo, es líder en la empresa, en la familia, en la escuela, en la universidad, entre otros.
Numerosos expertos en comunicación corporativa coinciden en una cosa: el liderazgo es una tarea imposible sin una buena comunicación.

Todo líder posee una habilidad para comunicarse, para persuadir e influir en los demás, siendo este un modelo del que todos quieren seguir. El liderazgo se asume como una herramienta en donde la persona decide como utilizarla.

Todo líder a través de la palabra y de sus acciones es capaz de tomar la iniciativa, de gestionar, de convocar, de promover, de incentivar, de motivar y de evaluarse no solo a sí mismo en su accionar, sino al grupo o equipo que dirige.

Cuando sé es líder, se asume un compromiso desinteresado en el cual el interés del mismo es el bien común, y en donde por medio de la comunicación se busca solución a cualquier situación,  el líder no asume los eventos negativos como problemas, sino como circunstancia, pues las cosas que tienen solucione de acuerdo al líder no se le llama problema.

Un buen líder  asume que no lo sabe todo y que permite una retroalimentación de cualquier colaborador, pues lo toma como una sugerencia para crecer y mejorar,  terminando con muestras de agradecimientos y posterior motivación, abriendo así el paso a nuevas iniciativas, proyectos de emprendimiento e ideas que pueden generar un impacto positivo en la organización o en el ambiente en que se desarrolle.
Comunicar no es sinónimo de hablar. Implica muchas otras habilidades y acciones como son: empatía, dominio de la situación,  escucha activa,  accesibilidad y claridad,  retroalimentación.  
“Según la investigadora Deborah Barret, autora de Leadership Communication, comunicar para el liderazgo implica transferir un propósito y una visión capaces de influir la conducta de una persona, de un equipo, de una organización e incluso de una nación”.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Goleman, D., y Boyatzis, R. (2008). La inteligencia social y la biología del liderazgo. Harvard Business Review, América Latina.
Rodríguez, J. (2006). Dirección moderna de organizaciones. México: CENGAGE LEARNING EDITORES
Covey R. Stephen. (1997). "El Liderazgo centrado en principios", México, Editorial Paidós Mexicana S.A, 462 pp.
Crosby, Philip B. (1990). "Liderazgo: el arte de convertirse en ejecutivo", México: Paidís, 196 pp.
https://www.youtube.com/results?search_query=EL+LIDERAZGO+UNA+HABILIDAD+PARA+COMUNICARSE
 http://www.youtube.com/watch?v=fseMBKSz kmQ http://video.google.com/videoplay?docid=525 8825965036938102&hl=en





No hay comentarios:

Niños y el uso excesivo de internet

Cómo ha influido en el desinterés y falta de visión vocacional. Por Baholy Esther Díaz Rojas El internet es una red mundial que ha tenido mu...