miércoles, 13 de marzo de 2019

EL ACOSO ESCOLAR


Por:
Noelia Isabel Canela Jimenez
Erika  Roldania Caminero Cruz

La desintegración familiar, la falta de valores y la violencia en la sociedad están llevando a los niños, adolescentes y jóvenes a cometer hechos de rechazo y violencia en contra de sus compañeros, muchas veces en contra de los más débiles y desamparados.
Los agresores, en la mayoría de los casos, son estudiantes que no tienen el control de sus padres, además ven programas, escuchan canciones y juegan vídeo juegos no apropiados ni para su edad y mucho menos para un desarrollo sano; también se enfrentan a las más compañías y malas conductas y ejemplos que aprenden en la calle.  Todo esto lo revierten en sus aulas en contra de de inocentes que nada tienen que ver con sus condiciones de vida.
Hay casos que son alumnos que reciben mal tratos de diversa índole y llegan agresivos a la escuela y pagan que los que se encuentran a su paso.  Esto se agrava con la indiferencia y falta de atención de algunos profesores y del departamento que debe tratar de manera directa estos casos.
Este tema es fundamental para prevenir que el acoso se manifieste en la escuela y para salvaguardar la salud psicológica y emocional en los estudiantes.
De acuerdo con el autor Gutiérrez Gutiérrez, el acoso escolar son  las ofensas, el maltrato tanto físico como verbal, que se da en variadas situaciones y lugares y que lleva a los acosados a la desesperación, al desgano, por ende al poco rendimiento escolar.  Lo peor del caso es que puede darse por un estudiante o varios en desventaja de uno solo.
El acoso puede ser psicológico, es muy peligroso porque este se deriva de amenazas, con la mirada, con los gestos, finalmente con las agresiones físicas que ocasionan mucho temor y el aislamiento de las víctimas.
El responsabilidad directa de los docentes y de los organismos competentes estar alertas y establecer las medidas correctivas que se lograrán tomando las medidas siguientes:
·         Observación continua de los alumnos.
·         Seguimiento a sus conductas tanto en el aula como en los recesos.
·         Entrevista con los padres y tutores.
·         Reuniones con los padres y las unidades de psicología y orientación.
·         Informar al equipo de gestión del centro sobre cualquier anomalía.
·         Respetar, valorar y hacer respetar las diferencias particulares de los alumnos.
·         Visitar los alumnos a sus hogares, conocer sus realidades.
·         Impartir charlas con expertos.
·         Propiciar un ambiente lúdico y agradable en el aula.
·         Aplicar test psicológico sobre el tema
·         Solicitar a los estudiantes que aporten con sus propias ideas a la erradicación del acoso escolar tanto en la escuela como en su comunidad.





BIBLIOGRAFIA


·        Gutiérrez Gutiérrez , A. P. :  El acoso escolar, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2009.  www.eumed.net/rev/cccss/03/apgg2.htm
·        Experiencias propias de la vida escolar diaria.

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