miércoles, 13 de marzo de 2019

La Motivación en la Lectura


Por: Raquel Santos Lagares y 
Antonia Victoriano

La lectura es la llave prodigiosa que abre las puertas a la información, la ficción y la fantasía. Despierta la imaginación, te lleva a viajar por mundos desconocidos, te traslada al pasado y te muestra el futuro.
La motivación juega el papel más importante para el lector, nuestros estudiantes necesitan  texto atractivos con temas de acorde con la época, ya que adquirir hábito  de lectura no es tan sencillo, requiere disciplina, placer por adentrarse al maravilloso mundo de la imaginación y la fantasía. Además desde el hogar los padres deben propiciar a sus niños el interés a  un ambiente letreado lleno de estímulo, utilizando su entorno inmediato.
Siendo la motivación el estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta hacia metas claras; por lo tanto, la motivación es la vía más idónea para mantener el interés de los lectores
El docente como maestro y promotor de la lectura debe Motivar el trabajo estudiante – padre, promoviendo que enseñar a través de la lectura implica una práctica que da experiencia a los lectores en su hacer y vida cotidiana.  Sin lugar a duda es el hogar el ambiente  ideal para propiciar el amor a la lectura, donde este se concibe como un pequeño mundo donde se aprende sin metodología ni horario, solo observando actitudes y formas de sentir  convirtiéndose  este, en un terreno fértil para más tarde emprender desde las aulas el largo camino de  aprender a aprender y desaprender para aprender de forma continua.
Nadie puede dudar que la escuela tiene  un papel fundamental en la Motivación y construcción de una sociedad lectora, por lo tanto es un compromiso de todos cultivar  la lectura tanto  por placer como por conocimiento.
Por lo que estamos convencidos que nuestro paso por la vida, nos exige dejar huellas positivas, que a través de la Motivación podremos  difundir  y ejecutar prácticas lectoras de interés; como dice un viejo adagio “El Habito hace el Monje”.

“Si quieres aventura, lánzate a la lectura”.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Frederick Herzberg. (1959). Teoría de la Motivación e higiene. Sevilla España
Abraham H. Maslow. (1943). “Una teoría sobre la Motivación Humana”.      

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