lunes, 11 de marzo de 2019

LA CREATIVIDAD EN MI ESCUELA


Por: Elercida Matías Torres y Wilson A. Rodríguez C.  
Si la creatividad es la capacidad para inventar o crear, la educación demanda de los educadores clases atractivas, dinámicas y lúdicas.  En este artículo veremos la relación que tienen diversos autores sobre la adquisición de la creatividad tanto en el aula como en su desenvolvimiento en la comunidad, para propiciar el desarrollo de competencias y aplicación en situaciones de la vida que confronten los estudiantes. De acuerdo al termino creatividad el maestros deberá ser capacitado más a menudo para poder cumplir con una serie de requisito como los exigen los tiempo de ahora y nuestros estudiantes.  
Diversos autores coinciden en sus teorías constructivistas como ejemplo se cita la teoría de Gestalt, quien sostiene que el estudiante responde a su entorno al ser motivado por una situación o problema; para los alumnos resulta más interesante y se motivan más cuando tienen que dar ideas ya sea individual o grupal para resolver un problema, esto los lleva a ser creativos, a investigar, a dialogar a crear sus propias concepciones sobre lo que estos quieren o desean aprender, ya que debemos formar personas capaces ante situaciones difíciles. No ganamos nada con tener una pizarra llena de clase y estudiantes aburrido. Debemos de avanzar cada día que pasa para incentivar su creatividad, así esto puedan interactuar y ponerse de acuerdo a la hora de resolver un problema, buscando soluciones, de manera creativa, como bases para el aprendizaje mediante la interacción participativa de todos los estudiantes. 
Si se habla de seres pensantes, creativos, transformadores; es necesario hacer ver en la clase la importancia, la necesidad y contextualización de los contenidos; de lo contrario el
Los docentes tienen necesariamente que ser innovadores y elaborar estrategias y actividades que incentiven a los estudiantes a involucrarse en sus tareas educativas, sin dejar de lado un elemento importante como es el uso de recursos variados que permitan desarrollar competencias sobre sus propios conocimientos que es lo que les permitirá un desenvolvimiento autónomo y reflexivo sobre sus conocimientos.
En fin, ésta se logra incentivando el alumno en la construcción de su propio conocimiento y sobre todo en la valoración de lo aprendido y su aplicación para su propio bien, de su familia y de su comunidad; quiere decir transformar su realidad.

No hay comentarios:

El Arte de Elegir: Encontrando Nuestra Verdadera Vocación en un Mundo de Expectativas

 Por.  Nurys Osoria El concepto de vocación se extiende más allá de simplemente elegir una carrera; implica descubrir nuestra pasión, nuestr...