Por: Elercida Matías Torres y Wilson A. Rodríguez
C.
Si la creatividad es la capacidad para inventar o
crear, la educación demanda de los educadores clases atractivas, dinámicas y
lúdicas. En este artículo veremos la
relación que tienen diversos autores sobre la adquisición de la creatividad
tanto en el aula como en su desenvolvimiento en la comunidad, para propiciar el
desarrollo de competencias y aplicación en situaciones de la vida que
confronten los estudiantes. De acuerdo al termino creatividad el maestros
deberá ser capacitado más a menudo para poder cumplir con una serie de
requisito como los exigen los tiempo de ahora y nuestros estudiantes.
Diversos autores coinciden en sus teorías
constructivistas como ejemplo se cita la teoría de Gestalt, quien sostiene que
el estudiante responde a su entorno al ser motivado por una situación o
problema; para los alumnos resulta más interesante y se motivan más cuando
tienen que dar ideas ya sea individual o grupal para resolver un problema, esto
los lleva a ser creativos, a investigar, a dialogar a crear sus propias
concepciones sobre lo que estos quieren o desean aprender, ya que debemos
formar personas capaces ante situaciones difíciles. No ganamos nada con tener
una pizarra llena de clase y estudiantes aburrido. Debemos de avanzar cada día
que pasa para incentivar su creatividad, así esto puedan interactuar y ponerse
de acuerdo a la hora de resolver un problema, buscando soluciones, de manera
creativa, como bases para el aprendizaje mediante la interacción participativa
de todos los estudiantes.
Si se habla de seres pensantes, creativos,
transformadores; es necesario hacer ver en la clase la importancia, la
necesidad y contextualización de los contenidos; de lo contrario el
Los docentes tienen necesariamente que ser innovadores
y elaborar estrategias y actividades que incentiven a los estudiantes a
involucrarse en sus tareas educativas, sin dejar de lado un elemento importante
como es el uso de recursos variados que permitan desarrollar competencias sobre
sus propios conocimientos que es lo que les permitirá un desenvolvimiento
autónomo y reflexivo sobre sus conocimientos.
En fin, ésta se logra incentivando el alumno en la
construcción de su propio conocimiento y sobre todo en la valoración de lo
aprendido y su aplicación para su propio bien, de su familia y de su comunidad;
quiere decir transformar su realidad.
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