miércoles, 13 de marzo de 2019

“Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano”


Por: Rocío B. Eusebio Pérez y Carolyne Duarte

                                                                                                               

E
l ser humano es altamente complejo, pero más o menos integrado. El nivel de integración determina el grado de madurez y madurez de su personalidad. La superación de dichas dificultades estriba en un conocimiento teórico-práctico de los diferentes niveles de las áreas a desarrollar en las profesionales de ayuda.

El ser humano, como todo ser vivo, no es un agregado de elementos yuxtapuestos; es un todo integrado que constituye un suprasistema dinámico, formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados: el subsistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y su falta de integración o coordinación desencadena procesos patológicos de diferente índole: orgánica, psicológica, social, o varias juntas.

Todo ser humano como ente integrado tiene varias necesidades dentro de las cuales podemos encontrar el desarrollo neurofisiológico que este está dotado de todas las necesidades que pueda presentar el ser humano, como el ir al baño, comer, bañarse, descansar; estas son necesidades que podríamos llamar imprescindible para todo ser humano.

Resaltar también el desarrollo cognitivo e inteligencia y creatividad que posee todo ser humano, el mismo tiene que ver con una serie de transformaciones que producen capacidades y características del pensamiento lógico en el transcurso de la vida, pero más especialmente en el periodo del desarrollo de los seres humanos en el cual van evolucionando los conocimientos y habilidades para pesar, comprender y manejar la realidad.

La teoría de Piaget y Vygotsky nos ayuda a entender cómo el niño interpreta el mundo a edades diversas. La de Vygotsky nos servirá para comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de sus habilidades intelectuales.

DESARROLLO MORAL, ÉTICO Y DE VALORES

En este desarrollo influyen algunas costumbres que hemos dotado de nuestros padres, al igual que los valores, cabe resaltar que parte de muchos valores que poseemos son aprendidos en el transcurso de la vida.
DESARROLLO VOCACIONAL Y PROFESIONAL

El desarrollo vocacional ha tenido un impacto muy significativo, porque esta se encarga de que los estudiantes estén claros/as a la hora de la elección de sus carreras y el desarrollo profesional se encarga de que una vez estos hallan culminado dichas carreras los encamina a ubicarse en el campo laboral.

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