Por:
Dilenia Altagracia Beato Vásquez
Raymundo Osoria Susana
El accionar de las personas está movido y determinado
por su grado de motivación, la cual guiará el desenvolvimiento en todos los
ámbitos de la vida diaria. Cuando el ser humano tiene motivación en los
estudios, al emprender proyectos, en las labores, y cualquier actividad, esto se traducirá en un
mejor desempeño, mayor rendimiento y calidad del servicio o labor realizada, ya
que persiste en su objetivo, tiene la capacidad de sobreponerse a las
dificultades, aumenta la creatividad y la voluntad.
La motivación puede ser intrínseca o
extrínseca, dependiendo de los estímulos o factores que la generen. La
motivación intrínseca surge desde la propia persona, por interés o placer en lo
que hace. Mientras que la motivación extrínseca es determinada por la interacción
con el ambiente y por el interés de la persona por alcanzar un beneficio o un fin.
En el ámbito escolar la motivación juega un
papel trascendental, y debe estar presente en todos los actores del proceso
educativo. Un docente que posea una
motivación intrínseca hacia la enseñanza obtendrá resultados muy
favorables, siendo una pieza clave como guía del proceso enseñanza aprendizaje
y promotor de la motivación en sus alumnos. En este sentido el docente juega un
rol fundamental, el cual debe conocer los intereses y motivaciones de los
alumnos, e implementar estrategias y actividades motivadoras, dinámicas y
lúdicas, atendiendo a la diversidad. Si bien es cierto que la motivación
intrínseca es importante, no menos importante es la motivación extrínseca o
externa, pues ambas se complementan permitiendo mayores resultados, como son:
docentes más dinámicos e innovadores, mayor empatía en el aula, estudiantes más
activos y aprendizajes significativos, entre otras ventajas.
El sistema educativo dominicano debe asumir
la motivación como un aspecto fundamental, fomentando la misma en todo el
personal, desde la parte administrativa, los docentes, los estudiantes y como
consecuencia en los procesos de enseñanza aprendizaje, para que los alumnos
puedan afrontar las diferentes situaciones de forma efectiva y lograr un
aprendizaje de calidad.
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