miércoles, 13 de marzo de 2019

La motivación, el motor que impulsa nuestro accionar



Por:
Dilenia Altagracia Beato Vásquez 
Raymundo Osoria Susana

El accionar de las personas está movido y determinado por su grado de motivación, la cual guiará el desenvolvimiento en todos los ámbitos de la vida diaria. Cuando el ser humano tiene motivación en los estudios, al emprender proyectos, en las labores, y  cualquier actividad, esto se traducirá en un mejor desempeño, mayor rendimiento y calidad del servicio o labor realizada, ya que persiste en su objetivo, tiene la capacidad de sobreponerse a las dificultades, aumenta la creatividad y la voluntad.

La motivación puede ser intrínseca o extrínseca, dependiendo de los estímulos o factores que la generen. La motivación intrínseca surge desde la propia persona, por interés o placer en lo que hace. Mientras que la motivación extrínseca es determinada por la interacción con el ambiente y por el interés de la persona por alcanzar un beneficio  o un fin. 

En el ámbito escolar la motivación juega un papel trascendental, y debe estar presente en todos los actores del proceso educativo. Un docente que posea una  motivación intrínseca hacia la enseñanza obtendrá resultados muy favorables, siendo una pieza clave como guía del proceso enseñanza aprendizaje y promotor de la motivación en sus alumnos. En este sentido el docente juega un rol fundamental, el cual debe conocer los intereses y motivaciones de los alumnos, e implementar estrategias y actividades motivadoras, dinámicas y lúdicas, atendiendo a la diversidad. Si bien es cierto que la motivación intrínseca es importante, no menos importante es la motivación extrínseca o externa, pues ambas se complementan permitiendo mayores resultados, como son: docentes más dinámicos e innovadores, mayor empatía en el aula, estudiantes más activos y aprendizajes significativos, entre otras ventajas.

El sistema educativo dominicano debe asumir la motivación como un aspecto fundamental, fomentando la misma en todo el personal, desde la parte administrativa, los docentes, los estudiantes y como consecuencia en los procesos de enseñanza aprendizaje, para que los alumnos puedan afrontar las diferentes situaciones de forma efectiva y lograr un aprendizaje de calidad.

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