miércoles, 27 de noviembre de 2019

Crecimiento del ser humano


  Por:                                                                     
  Ygnacia Amador Franco




El desarrollo humano es algo que el individuo debe saber desde temprana edad, para poder ir aprendiendo como se desarrolla y los cambios que se dan en sus zonas  erógenas.  Como van cambiando a través de su proceso físico, cognitivo, social y emocional a medida que van pasado diversas etapas de su vida, a través  de las experiencias vividas en el proceso evolutivo.

En el desarrollo físico nos damos cuenta cómo se desarrolla el sistema del cuerpo a través de la genética y estos cambios van evolucionando dependiendo de la nutrición como es el sistema corporal, los sentidos, la salud y lo sexual.
En el desarrollo cognitivo, se refiere a los procesos de aprendizaje, el pensamiento. Ya que el individuo aprende a pensar y tomar decisiones basadas en su criterio para resolver sus problemas y esto se aprende del ambiente en que se encuentra y del aprendizaje que este ha adquirido con el tiempo.

En el desarrollo emocional se refiere a la seguridad, el amor el apego. El niño siente más apego hacia su madre que hacia su propio papa ya que la madre es la que produce leche del seno y el niño fija su primera mirada en ella, básicamente el primer contacto que tiene cuando llega al mundo es con ella. El hombre también siente apego hacia su pareja y viceversa, aquí el individuo trabaja principalmente  sus emociones.
En cuanto a lo social, el individuo se centra en lo moral, la familia, el trabajo, empleo, entre otros. De esa manera nos damos cuenta que el desarrollo humano depende de los factores biológicos internos, externos, crianza y ambiente donde se encuentre el ser humano. Están los factores de la personalidad que se basa en el moldeamiento del niño y de esta va a depender su desarrollo cuando sea adulto.

El mayor desarrollo de un individuo se da en los primeros 5 años, sus órganos, sus conocimientos y sus  emociones se van desarrollando en gran medida durante este periodo. Esta etapa es muy importante y debe tratarse con mucho cuidado, porque si el niño pasa por alguna situación difícil que le provoque un trauma o suprima sus emociones, esto le causara conflictos y le perjudicara de adulto. En esta etapa el individuo desarrolla su personalidad, sus gustos y orientaciones  las cuales los acompañaran hasta el día de su muerte.

No hay comentarios:

Violencia Materna Contra Niñas: Un Reflejo de la Salud Mental Femenina en la República Dominicana.

Por. Danitza Rojas Genao Los recientes episodios de abuso en los que madres con presuntos problemas mentales arrojan sus más sórdidos compor...