Educación
implementa diferentes programas para
mejorar calidad de la enseñanza en el
sistema educativo.
Por: Rosaura Maldonado
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nte la situación actual relacionada con el
desempeño de la educación en las diferentes escuelas y circunstancia en la que
llegan los estudiantes.
Los desafíos que cada uno de ellos enfrentan
para lograr su desarrollo tanto intelectual, emocional y cognitivo es evidente que La resiliencia es la
capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor
en fuerzas motoras para superar y salir fortalecido. Le permite a los educandos tanto del área rural como del área urbana tener que enfocarse de forma muy seria y
positiva para poder lograr sus diferentes metas
tanto las consientes como las inconscientes además de las metas y condiciones que les
impone el sistema educativo.
En algunas circunstancias los estudiantes
tienen que trasladarse de un lugar a otro en busca de lograr las condiciones
ambientales y socioculturales que le permitan vencer los obstáculos y encontrar
el lugar o espacio adecuado para desarrollarse sin el cual no podrían crecer.
Por lo tanto como sabemos que la resiliencia es una novedosa perspectiva del desarrollo humano
contraria al determinismo genético y al determinismo social que explican esas
cualidades humanas universales que están en todo tipo de personas y en todas
las situaciones difíciles y contextos
desfavorecidos que permite hacer frente a las adversidades y salir fortalecidos
de las experiencias negativas. No es una característica con las que nacen o que
adquieren ciertos niños sino un conjunto de procesos sociales e intrapsiquicos
que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insana.
alumnos,
pudiendo ser esta situación signo de vulnerabilidriesgos a los que están
expuestos los nerabilidad, de inadaptación y de fracaso escolar para
posteriormente crear programas específicos compensatorios, adaptaciones
curriculares, compensación de déficit, intervención en situaciones críticas,
prevención de conducta de riesgos, etc.
Las posibilidades que tienen las escuelas para
reducir la desigualdad originaria de los niños procedentes de entornos
socioculturalmente desfavorecidos es el fundamento de los programas de
educación compensatoria. Por tanto nuestra opinión es que los profesionales encargados de esta situación, como el
desarrollo de nuevos y novedosos programas deben ser apoyados y perdurar
en el tiempo para que puedan dar sus
desarrollo humano a pesar de las
circunstancias adversas y que se puedan
obtener resultados positivos para el
desarrollo psicológico tanto sobre el niño como su ambiente.
Los profesionales de la educación en la
escuela hacen esfuerzos al identificar los
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