miércoles, 27 de noviembre de 2019

Resiliencia: Sobreviviendo al sistema



Educación implementa  diferentes programas para mejorar   calidad de la enseñanza en el sistema educativo.



Por: Rosaura Maldonado



A
nte la situación actual relacionada con el desempeño de la educación en las diferentes escuelas y circunstancia en la que llegan los estudiantes.

Los desafíos que cada uno de ellos enfrentan para lograr su desarrollo tanto intelectual, emocional y cognitivo  es evidente que La resiliencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerzas motoras para superar y salir fortalecido.  Le permite a los educandos  tanto del área rural  como del área urbana  tener que enfocarse de forma muy seria y positiva para poder lograr sus diferentes metas  tanto las consientes como las inconscientes    además de las metas y condiciones que les impone el sistema educativo.
En algunas circunstancias los estudiantes tienen que trasladarse de un lugar a otro en busca de lograr las condiciones ambientales y socioculturales que le permitan vencer los obstáculos y encontrar el lugar o espacio adecuado para desarrollarse sin el cual no podrían crecer. Por lo tanto como sabemos que la resiliencia es una   novedosa perspectiva del desarrollo humano contraria al determinismo genético y al determinismo social que explican esas cualidades humanas universales que están en todo tipo de personas y en todas las situaciones  difíciles y contextos desfavorecidos que permite hacer frente a las adversidades y salir fortalecidos de las experiencias negativas. No es una característica con las que nacen o que adquieren ciertos niños sino un conjunto de procesos sociales e intrapsiquicos que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insana.
alumnos,  pudiendo ser esta situación signo de vulnerabilidriesgos a los que están expuestos los nerabilidad, de inadaptación y de fracaso escolar para posteriormente crear programas específicos compensatorios, adaptaciones curriculares, compensación de déficit, intervención en situaciones críticas, prevención de conducta de riesgos, etc.

Las posibilidades que tienen las escuelas para reducir la desigualdad originaria de los niños procedentes de entornos socioculturalmente desfavorecidos es el fundamento de los programas de educación compensatoria. Por tanto nuestra opinión es que los profesionales  encargados de esta situación, como el desarrollo de nuevos y novedosos programas deben ser apoyados y perdurar
en el tiempo para que puedan dar sus


desarrollo humano a pesar de las circunstancias adversas  y que se puedan obtener resultados positivos   para el desarrollo psicológico tanto sobre el niño como su ambiente.



































Los profesionales de la educación en la escuela hacen esfuerzos al identificar los

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