Por: Miguelina
Dipré Brito
A nuestra
Sociedad les hace falta la implementación de más políticas públicas que apoyen
diversos programas para poder alcanzar un mayor desarrollo humano,
principalmente en el ámbito Educativo ya que la escuela es un microcentro desde
donde se procura formar y transformar los individuos que interactúan en nuestra
sociedad.
Para impulsar
la educación de calidad que tanto se ha venido hablando y que tanta falta hace
a nuestro país, pues en todas las investigaciones nacionales e internacionales
quedamos en un índice muy bajo de educación, se deben crear programas e
iniciativas acorde a una política educativa bien definida que valla orientada y
supervisada por personas que se interesen realmente por la educación
dominicana, Personas que tengan claro hacia donde debe enrumbarse la sociedad
en un mundo globalizado.
A través de
una educación de calidad se puede mejorar nuestra sociedad en todos los ámbitos
y alcanzar un mejor desarrollo humano a nivel nacional e internacional, ya que
la educación es la llave que abre la puerta del conocimiento, a la libertad y a
la construcción de una mejor sociedad con valores y principios sobre todo
basados en la igualdad del derecho y el respeto.
La escuela a
estado haciendo esfuerzo por educar y orientar a los niños en cuanto a los
aprendizajes de contenidos curriculares y valores, sin embargo estos esfuerzos
no han sido suficientes, pues los mismos se relacionan con sus iguales en el
ámbito social-comunitario intercambiando y transmitiendo conocimientos que en
la mayoría de los casos van en contra de lo que la escuela les enseña a partir
de un programa establecido según las característica de los egresados que se
potencia tener en el sistema educativo.
También los
niños pasan mucho tiempo con su familia donde en algunos casos el ambiente
familiar no es favorable para el aprendizaje del niño, los niños tienen mucho
tiempo de óseo sin la debida supervisión.
Creo que la
política de los programas educativos debe involucrar mas a los padres, que a
estos se les de un seguimiento directo desde otras instancias y que asuman
mayor responsabilidad. Que la responsabilidad no se limite a la asistencia a
reuniones de padres y escuela de padres, a la que ellos muchas veces no asisten
si no que evaden o asisten pocos, sino mas bien que se sientan comprometidos
con la construcción de los aprendizajes de sus hijos.
Debe haber
política de programas donde los padres se vean más comprometidos, con más
involucramiento para que se pueda dar realmente la relación escuela-familia.
Debe hacerse un llamado a la sensibilización de los padres en el cumplimiento
de su deber, en el desempeño del rol que les pertenece, ya que muchos han delegado
su responsabilidad en los maestros y a los centros educativos en sentido
general.
Para alcanzar
la tan anhelada educación de calidad impulsada desde el estado dominicano con
la denominada revolución educativa de la que se habla en los últimos años se debe
estructurar mejor los programas educativos y hacerse un mayor esfuerzo en el
que estos se lleven a cabo fielmente, siendo el ministerio de educación el
responsable de dictar las disposiciones necesarias para su cumplimiento.
Es así, como
obtendremos una educación de calidad basada en valores, la cual contribuirá en
nuestra sociedad a alcanzar mayor desarrollo humano acorde con los nuevos
tiempos.
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