miércoles, 27 de noviembre de 2019

Sociedad educación y desarrollo humano Incidencia de la educación en el desarrollo humano



Por: Miguelina Dipré Brito

A nuestra Sociedad les hace falta la implementación de más políticas públicas que apoyen diversos programas para poder alcanzar un mayor desarrollo humano, principalmente en el ámbito Educativo ya que la escuela es un microcentro desde donde se procura formar y transformar los individuos que interactúan en nuestra sociedad.
Para impulsar la educación de calidad que tanto se ha venido hablando y que tanta falta hace a nuestro país, pues en todas las investigaciones nacionales e internacionales quedamos en un índice muy bajo de educación, se deben crear programas e iniciativas acorde a una política educativa bien definida que valla orientada y supervisada por personas que se interesen realmente por la educación dominicana, Personas que tengan claro hacia donde debe enrumbarse la sociedad en un mundo globalizado.
A través de una educación de calidad se puede mejorar nuestra sociedad en todos los ámbitos y alcanzar un mejor desarrollo humano a nivel nacional e internacional, ya que la educación es la llave que abre la puerta del conocimiento, a la libertad y a la construcción de una mejor sociedad con valores y principios sobre todo basados en la igualdad del derecho y el respeto.
La escuela a estado haciendo esfuerzo por educar y orientar a los niños en cuanto a los aprendizajes de contenidos curriculares y valores, sin embargo estos esfuerzos no han sido suficientes, pues los mismos se relacionan con sus iguales en el ámbito social-comunitario intercambiando y transmitiendo conocimientos que en la mayoría de los casos van en contra de lo que la escuela les enseña a partir de un programa establecido según las característica de los egresados que se potencia tener en el sistema educativo.
También los niños pasan mucho tiempo con su familia donde en algunos casos el ambiente familiar no es favorable para el aprendizaje del niño, los niños tienen mucho tiempo de óseo sin la debida supervisión.
Creo que la política de los programas educativos debe involucrar mas a los padres, que a estos se les de un seguimiento directo desde otras instancias y que asuman mayor responsabilidad. Que la responsabilidad no se limite a la asistencia a reuniones de padres y escuela de padres, a la que ellos muchas veces no asisten si no que evaden o asisten pocos, sino mas bien que se sientan comprometidos con la construcción de los aprendizajes de sus hijos.
Debe haber política de programas donde los padres se vean más comprometidos, con más involucramiento para que se pueda dar realmente la relación escuela-familia. Debe hacerse un llamado a la sensibilización de los padres en el cumplimiento de su deber, en el desempeño del rol que les pertenece, ya que muchos han delegado su responsabilidad en los maestros y a los centros educativos en sentido general.
Para alcanzar la tan anhelada educación de calidad impulsada desde el estado dominicano con la denominada revolución educativa de la que se habla en los últimos años se debe estructurar mejor los programas educativos y hacerse un mayor esfuerzo en el que estos se lleven a cabo fielmente, siendo el ministerio de educación el responsable de dictar las disposiciones necesarias para su cumplimiento.
Es así, como obtendremos una educación de calidad basada en valores, la cual contribuirá en nuestra sociedad a alcanzar mayor desarrollo humano acorde con los nuevos tiempos.

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