miércoles, 27 de noviembre de 2019

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA, SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO

























Por:

Eddileicy Massiel Calderón Tejada


pesar  de que el desarrollo de los seres humanos abarca diferentes dimensiones  de la vida del mismo (físico, cognoscitivo y socioemocional), este no se da de forma fraccionada, sino que ocurre de forma integral, afectándose recíprocamente, es decir, que si por alguna razón el desarrollo físico de ve obstaculizado,  sea  por alguna privación de nutrientes o alguna patología, el desarrollo cognitivo y socioemocional también se verá afectado. En efecto, lo que nos convierte en individuos únicos, es precisamente la relación e interdependencia de cada una de estas áreas.
Tanto el autoconcepto (conocimiento de sí mismo, de sus propias fortalezas y debilidades), como la autoestima (sentimiento de valor propio), juegan un papel de suma importancia en el desarrollo del individuo, ya que influyen en la forma en la cual las personas perciben las circunstancias que surgen en el devenir de la vida y por ende en su forma de responder  a las mismas y como planteamos anteriormente, esto podría tener un impacto en otra de las dimensiones del desarrollo del sujeto.
Un autoconcepto apropiado y una autoestima saludable no surgen de  manera automática, sino que se van forjando en un proceso de aprendizaje, que podríamos decir, abarca todo el ciclo vital, pero cuyas bases se establecen en las primeras etapas de la vida. Por lo que se hace imperante, que tanto los padres como los docentes sean conscientes de las implicaciones que puede tener una alta o baja autoestima en estas  etapas tan significativas y como estos pueden influir en la misma.
Un autoconcepto inapropiado y una baja autoestima en el individuo contribuyen a que las personas se sumerjan en una serie de actitudes, entre las que se incluyen: búsqueda constante de aprobación, dependencia de otros para la toma de decisiones, poca tolerancia a la frustración y sentimientos de culpabilidad excesivos y constantes, todo esto entorpece la calidad de las relaciones interpersonales, la eficacia en la ejecución de las tareas y el bienestar emocional. 
Y tal como hemos mencionado el ser humano es un ente integral, su desarrollo depende de la interrelación e integración de distintas dimensiones, cada una de las cuales es de relevancia para el mismo, por lo que, la labor de todo padre y sistema educativo es contribuir  a que nuestra infancia pueda alcanzar esa plenitud en su proceso de formación,  y son justamente, un autoconcepto adecuado y una autoestima saludable, muy buenas herramientas para la consecución de este tan alto objetivo.

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