jueves, 29 de abril de 2021

“Desarrollo de la autoestima”

 Por: 

Esvelin del Carmen collado y Ana Esther Fernández  

La autoestima está determinada como la confianza o seguridad en la eficacia de la propia mente, en la capacidad de pensar, de tomar decisiones de vida y de búsqueda de la felicidad. Independientemente de lo demás.  

Por ende, se considera que la autoestima “se vive como un juicio positivo sobre uno mismo, al haber conseguido un entramado personal coherente basado en los cuatro elementos básicos del ser humano: físicos, psicológicos, sociales y culturales. 

Otro punto clave mencionar es que la autoestima forma parte de la identidad personal y está profundamente marcada por la condición de género que determina en gran medida la vida individual y colectiva de las mujeres, tanto de manera positiva como de forma nociva.  

Sim embargo la identidad de las mujeres como seres para otros es la base de la autoestima mediada por la estima de los otros. Por lo general las mujeres su nivel de ánimo muchas veces depende de la opinión de los demás.  

Hoy en día se consideran la autoestima verdadera, a diferencia de la ilusión de autoestima, se logra como parte de un aprendizaje que integra los siguientes factores:  La autocrítica  La responsabilidad  El respeto hacia sí misma y hacia el propio valor como persona.  El límite de los propios actos y el de los actos de los demás  La autonomía 

La relación de la autoestima y la calidad de vida 

La autoestima crea un conjunto de expectativas acerca de lo que es posible y apropiado para cada una. Branden sentencia que “La autoestima -alta o baja- tiende a generar las profecías que se cumplen por sí mismas. 

Cabe señalar que la baja autoestima la que orienta una actitud y comportamientos de forma contraria al propio bienestar y sabotea los momentos de felicidad y los logros que se pueden obtener en la vida. 

Las fuentes interiores de la autoestima son el sentido propio de valía y la confianza en que se es plenamente capaz de enfrentar los desafíos de la vida. Ya  que Branden explica que una autoestima saludable se sustenta en un doble pilar conformado por la eficacia personal y el respeto a una misma, y si alguno de ellos falta: la autoestima se deteriora. 

Principalmente, las personas con baja autoestima se consideran no aptos para enfrentar los desafíos de la vida. Sienten la carencia, el “no puedo”, el “no soy capaz” 

Las personas con baja autoestima realizan una serie de interpretaciones de la realidad que son sumamente perjudiciales y Enrique Rojas las describe del siguiente modo: 

 Tendencia a la generalización  Pensamiento dicotómico o absolutista  Filtrado negativo  Autoacusaciones  Personalización  Reacción emocional y poco racional 

En la autoestima encontramos tres componentes interrelacionados de tal modo que una modificación en uno de ellos lleva consigo una alternación en los otros: cognitivo, afectivo y conductual.  Componente cognitivo: Formado por el conjunto de conocimientos sobre uno mismo.  Componente afectivo: Sentimiento de valor que nos atribuimos y grado en que nos aceptamos  Componente conductual: Relacionado con tensión, intención y decisión de actuar, de llevar a la práctica un proceso de manera coherente 

No hay comentarios:

El Arte de Elegir: Encontrando Nuestra Verdadera Vocación en un Mundo de Expectativas

 Por.  Nurys Osoria El concepto de vocación se extiende más allá de simplemente elegir una carrera; implica descubrir nuestra pasión, nuestr...