jueves, 29 de abril de 2021

Emociones saludables para aprender

 

  Por:

 Verónica Jiménez                                                             

Las emociones que sentimos en el salón de estudio son muy influyentes para el aprendizaje, dentro del proceso educativo , se ha tenido a privilegiar los aspecto cognitivos Por encima de los emocionales, se debe considerar el papel del maestro en la emociones de los estudiantes, la estabilidad emocionar de los maestros /as es fundamentar, se ha comprobado científicamente que las emociones influyen en el que aprende y en el que enseña,  es difícil recordar esa persona que no te ha dejado huella  ,esta se logra con ese sentimiento que pueda despertar en el individuo , las emociones que nos ayudan a aprender,  la primera es la curiosidad porque hace que se despierte el interés la persona  preste atención , buscamos la información de  la curiosidad  luego la confianza en uno mismo, si uno confía en que tiene capacidad para aprender a aprender más se va a poner retos mucho más complejos  y a medida que va cumpliendo esos retos su nivel de auto exigencia va a ser mayor pero también la confianza en los demás, esto ocurre en todos los niveles de la deducción, en niños, adolescente, joven  y adulto, el maestro que trabaja para que sus estudiantes se sientan en confianza en el aula no solo con el sino también con sus compañeros y compañeras tiene mayor participación de sus alumno , se fortalece la estima entre ellos, despierta más interés por estar juntos, mejor convivencia escolar, trabajo en equipo ,  aprendizaje colaborativo y los hace sentir más seguridad a  la  hora de hablar sin temor a burlas ,  el maestros tienes preocuparse por las emociones de sus estudiantes, cuando llega triste al lugar donde entiende que hay personas que te aprecian y se preocupan por ti pero nadie nota que esta triste , para darte una palabra de aliento aumenta tu dolor,  las escuela puede ser el lugar donde el estudiantes quiera estar todos los días sin ser obligado, al inicio de clase el maestro puede identificar las emociones de su estudiantes  ya que las emociones son variable, dejando un espacio abierto donde los estudiantes comparten experiencia vivida fuera de la escuela.     

Es difícil olvidar el primer maestro o maestra, cuando el estudiantes es pequeño los maestro están más pendientes de sus emociones, al maestro tradicional no interesa las emociones de sus estudiantes, la preocupación es más por una buena producción y el resultado de un examen,  y en las mayorías de los casos ven la confianza de los estudiantes como excesiva y entienden tener mejor resultados cuando los estudiantes le tienen miedo, desde luego el maestro o la maestra  debe ir delimitando conducta exhibida cuando hacen uso de la confianza . 

 El miedo bloquea el acceso a la memoria, escuchamos testimonio de personas que dicen no sabía que hacer tenía mucho miedo,  este produce ansiedad y   estrés y poco resultados positivo,  todas las emociones son importantes , pero  en circunstancias diferentes , cuando en el aula hay un ambiente agradable  se tiene  una diminución de estudiantes con bajo rendimiento, en la modalidad de jornada escolar extendida  un mal manejo del tiempo puede ser estresante para el  maestro y estudiantes , no solo en el departamento de orientación y psicología se debe planificar para fortalecer auto estima , motivación y despertar el interés en los estudiantes,  es necesario en todas las asignatura.

 Es importante que el profesorado comprenda la relación entre Estados emocionales favorables al aprendizaje o Estados emocionales desfavorables, si es necesario capacitarlo para que sepan cómo cambiar un estado negativo por otro positivo entonces generar entornos de aula emocionalmente saludables para que ellos y ellas se sientan mejor para que den un resultado óptimo.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Niños y el uso excesivo de internet

Cómo ha influido en el desinterés y falta de visión vocacional. Por Baholy Esther Díaz Rojas El internet es una red mundial que ha tenido mu...