Verónica
Las
emociones que sentimos en el salón de estudio son muy influyentes para el aprendizaje,
dentro del proceso educativo , se ha tenido a privilegiar los aspecto cognitivos
Por encima de los emocionales, se debe considerar el papel del maestro en la
emociones de los estudiantes, la estabilidad emocionar de los maestros /as es
fundamentar, se ha comprobado científicamente que las emociones influyen en el
que aprende y en el que enseña, es
difícil recordar esa persona que no te ha dejado huella ,esta se logra con ese sentimiento que pueda
despertar en el individuo , las emociones que nos ayudan a aprender, la primera es la curiosidad porque hace que se
despierte el interés la persona preste
atención , buscamos la información de la
curiosidad luego la confianza en uno
mismo, si uno confía en que tiene capacidad para aprender a aprender más se va
a poner retos mucho más complejos y a
medida que va cumpliendo esos retos su nivel de auto exigencia va a ser mayor
pero también la confianza en los demás, esto ocurre en todos los niveles de la deducción,
en niños, adolescente, joven y adulto,
el maestro que trabaja para que sus estudiantes se sientan en confianza en el
aula no solo con el sino también con sus compañeros y compañeras tiene mayor
participación de sus alumno , se fortalece la estima entre ellos, despierta más
interés por estar juntos, mejor convivencia escolar, trabajo en equipo , aprendizaje colaborativo y los hace sentir más
seguridad a la hora de hablar sin temor a burlas , el maestros tienes preocuparse por las
emociones de sus estudiantes, cuando llega triste al lugar donde entiende que
hay personas que te aprecian y se preocupan por ti pero nadie nota que esta
triste , para darte una palabra de aliento aumenta tu dolor, las escuela puede ser el lugar donde el
estudiantes quiera estar todos los días sin ser obligado, al inicio de clase el
maestro puede identificar las emociones de su estudiantes ya que las emociones son variable, dejando un
espacio abierto donde los estudiantes comparten experiencia vivida fuera de la
escuela.
Es
difícil olvidar el primer maestro o maestra, cuando el estudiantes es pequeño
los maestro están más pendientes de sus emociones, al maestro tradicional no
interesa las emociones de sus estudiantes, la preocupación es más por una buena
producción y el resultado de un examen, y
en las mayorías de los casos ven la confianza de los estudiantes como excesiva y
entienden tener mejor resultados cuando los estudiantes le tienen miedo, desde
luego el maestro o la maestra debe ir delimitando
conducta exhibida cuando hacen uso de la confianza .
El miedo bloquea el acceso a la memoria, escuchamos
testimonio de personas que dicen no sabía que hacer tenía mucho miedo, este produce ansiedad y estrés
y poco resultados positivo, todas las
emociones son importantes , pero en
circunstancias diferentes , cuando en el aula hay un ambiente agradable se tiene una diminución de estudiantes con bajo
rendimiento, en la modalidad de jornada escolar extendida un mal manejo del tiempo puede ser estresante
para el maestro y estudiantes , no solo
en el departamento de orientación y psicología se debe planificar para fortalecer
auto estima , motivación y despertar el interés en los estudiantes, es necesario en todas las asignatura.
Es importante que el profesorado comprenda la
relación entre Estados emocionales favorables al aprendizaje o Estados
emocionales desfavorables, si es necesario capacitarlo para que sepan cómo
cambiar un estado negativo por otro positivo entonces generar entornos de aula
emocionalmente saludables para que ellos y ellas se sientan mejor para que den un
resultado óptimo.
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